Publicidad

Precios carburantes: Zapatero promete ayuda

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Ejecutivo va a hacer el 'máximo' esfuerzo posible para apoyar a los sectores de la pesca, la agricultura y el transporte ante la subida de los precios de los carburantes.
-
Precios carburantes: Zapatero promete ayuda
Zapatero contestó así a una pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida referida a si el Gobierno tiene previsto adoptar alguna medida para compensar el impacto del alza del crudo sobre la agricultura, la pesca o el transporte.
Según el presidente del Gobierno, la voluntad del Ejecutivo es "clara" y se va a apoyar a esos tres sectores, debido a que la coyuntura es "difícil". Entre las medidas que Zapatero recordó que se negocian con los tres sectores citó una nueva adecuación de los módulos de IRPF e IVA por los que tributan. Además, dijo que se estudian medidas horizontales para asegurar la competencia del sector de productos petrolíferos y reducir nuestra dependencia del crudo, y se quiere intensificar la eficiencia energética y reducir la exposición de esos sectores productivos a la volatilidad de los precios. Al respecto, Durán i Lleida le reclamó que adopte medidas a corto plazo (cambios en el régimen de IRPF e IVA y colaboración con los sectores para que no asuman todo el coste de las alzas de los carburantes) y a largo plazo (que se investigue en ahorro y eficiencia energética). Durán i Lleida recordó a Zapatero que el litro de gasóleo cuesta 1,308 euros y el de gasolina 1,228 euros. También que, en lo que llevamos de año, el gasóleo de automoción ha subido un 35,8 por ciento, el de gasolina, el 12 por ciento, y el gasóleo agrícola B se ha triplicado en tres años y cuesta casi un euro. Zapatero le respondió que esos datos son correctos y que compartía su preocupación por esas subidas. Al respecto, indicó que en la legislatura pasada el Gobierno ya adoptó medidas para ayudar a esos sectores para prevenir los efectos de las alzas del crudo y destacó que todavía están vigentes los créditos del ICO que se aprobaron con ese fin. En el ámbito europeo, Zapatero aseguró que están impulsando junto a Francia, Italia y Portugal medidas para hacer frente a la situación que vive especialmente el sector pesquero. Sobre este punto, Durán i Lleida emplazó a Zapatero a que "no se cruce de brazos" porque la Unión Europea no sólo permite, sino que está pidiendo a los gobierno que adopten medidas concretas. El diputado catalán advirtió de que las revalorizaciones de los precios del crudo son perjudiciales para el modelo de crecimiento y la viabilidad a corto plazo de la pesca, la agricultura y el transporte.
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.