Precios: ¿merece la pena la compra de ruedas online?

Conocida la teoría pasemos a la práctica: ¿existe un verdadero ahorro económico si compramos nuestros neumáticos por Internet? Sobre el mismo neumático analizamos el coste y el servicio en diferentes tiendas para comprobarlo.

Precios: ¿merece la pena la compra de ruedas online?
Precios: ¿merece la pena la compra de ruedas online?

Tras conocer, a grandes rasgos, el ámbito de la compra de los neumáticos por Internet, pasemos a lo práctico. ¿Realmente suponen un ahorro respecto a la compra física  y el cambio en un taller habitual? ¿Dónde radica la ventaja de la compra online? Es cierto que hacer una comparativa exhaustiva es complicado, intervienen muchas variables, comenzando por el propio neumático (marca, modelo, dimensiones...), siguiendo por el desplazamiento, la mano de obra, las diferentes ofertas… Para que sea lo más estándar posible, hemos optado por escoger dos tipos de neumáticos: uno con las medidas más populares y otro más específico y caro.

Pasando por alto las muchas marcas que se ofrecen, hemos decidido optar por un fabricante premium para nuestra comparativa de precios: la marca gala Michelin es nuestra elegida. Cuando nos hemos topado con diversas opciones, siempre hemos realizado el cálculo sobre la opción más barata que hemos encontrado. Vemos cuál es el resultado y qué conclusiones sacamos.

Tomemos como referencia un neumático con unas medidas muy estandarizadas en el mercado, un 205-55 con una llanta de 16 pulgadas. El más vendido en el caso de Michelin con estas medidas es el Primacy HP. Comparemos precios entre tres tiendas de venta online y dos cadenas de talleres físicos.

 

TIENDA SERVICIOS
  Precio (*) Montaje equilibrado
válvula (*)
Costes adicionales (*) TOTAL (**)
i-neumaticos 92,63 euros 15 euros 1,85 euros (gestión) 437,92 euros
Popgom 92,99 euros 17,50 euros 6 euros euros (garantía 2 años, opcional) 465,96 euros
Neumáticos Online 88,60 euros Entre 16 y 25 euros (dependiendo del taller) - 418,40 euros
Feu Vert 84,95 euros No especifica - 339 euros (mano de obra no incluida)
Aurgi 85,95 euros 96,95 euros (montaje neumático) - 387,80 euros

(*) Precios por unidad. (**) Total sobre cuatro neumáticos

- El más barato: Aurgi, con todo incluido y por el cambio de cuatro neumáticos, el coste es de 387,80 euros. Si bien Feu Vert tiene el coste más bajo de todos, a ello hay que sumarle la mano de obra.
- El más caro: Popgom, incluso sin contratar la garantía (6 euros por rueda), sigue siendo la opción más cara.
- Mejor opción de compra online:la opción por Internet más barata es Neumaticos-online, siempre sobre la mano de obra más barata (oscilan entre los 16 y los 25 euros). Si comparamos el precio medio de mano de obra (unos 20 euros) con los de i-neumaticos el ahorro ya no existe. Y siempre hay que tener en cuenta que la comodidad de que te cambien las ruedas sin que te muevas de casa.
- ¿Online o tienda física?: el ahorro total entre la opción más barata de compra online y la de tienda física es de unos 50 euros. En lo que se refiere al ahorro de desplazamiento (combustible), no renta. Todo depende de cuánto dinero se está dispuesto a pagar por la comodidad de que nos los cambien en casa y evitar ese gasto de tiempo.

Ahora comparemos, en las mismas tiendas y con idénticos servicios, un neumático más específico, y más caro, por ejemplo el que monta un BMW X5: un 255/55 de llanta 18. Con estas medidas el modelo Michelin más habitual es un Latitude Cross.

 

TIENDA SERVICIOS
  Precio (*) Montaje equilibrado
válvula (*)
Costes adicionales (*) TOTAL (**)
i-neumaticos 180,23 euros 15 euros 3,86 euros 796,36 euros
Popgom 197,50 euros 20 euros Gratuitos 870 euros
Neumáticos Online 218,30 euros Entre 16 y 22 euros(dependiendo del taller) - 937,20 euros
Feu Vert No tiene esta medida - - -
Aurgi No tiene esta medida - - -

(*) Precios por unidad. (**) Total sobre cuatro neumáticos

- El más barato: i-neumaticos es, en este supuesto, la opción más barata de compra por Internet. A lo que hay que sumarle la comodidad del montaje a domicilio.
- El más caro: Neumáticos-on line es en esta ocasión la opción más cara y, además, con bastante diferencia.
- ¿Online o tienda física? Online claramente. Con una medida estándar no hay problema, pero en cuanto buscas algo más específico, son las tiendas por Internet la que ofrecen un gran abanico de medidas, mientras que los talleres de mecánica rápida están muy limitados. El ahorro entre un taller oficial y la compra por Internet es lo que marca la diferencia.