El precio del carné puede triplicarse según la ciudad

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha detectado diferencias de hasta el 293 por ciento al analizar el coste de las clases para la obtención del carné de conducir en veintinueve ciudades españolas.

Aragón subvencionará el carné de conducir
Aragón subvencionará el carné de conducir

A Coruña, Granada y Las Palmas son las ciudades más económicas, mientras que Bilbao, Pamplona y Logroño son las más caras, según el estudio de la FACUA en 266 autoescuelas, que revela que el precio del carné puede variar hasta en 1.370 euros.Según la federación, la media está en 831,63 euros para obtener el permiso de conducir B, teniendo en cuenta que el candidato apruebe los exámenes a la primera convocatoria.

Si comparan precios entre diferentes autoescuelas, los usuarios pueden lograr un ahorro que alcanza el 149,8 por ciento, aunque, en algunos municipios, las tarifas son "sospechosamente parecidas", añade la organización. La ciudad más barata es A Coruña, donde las diez autoescuelas encuestadas arrojan una media de 465,74 euros, mientras que la localidad más cara es Pamplona, donde la media se sitúa en 1.228,43 euros, de modo que la disparidad de precios entre estas dos ciudades alcanza los 762,69 euros (un 163,8 por ciento).De todas las estudiadas, la autoescuela más barata se encuentra en Madrid, donde el carné cuesta 333,20 euros, mientras que la más cara es de Bilbao, donde alcanza los 1.309,96 euros, con lo que la diferencia entre ambas alcanza los 976,76 euros (un 293 por ciento). FACUA animó a los usuarios a comparar precios, especialmente, en Madrid, Córdoba, Santander y Sevilla, ciudades donde se han detectado mayores diferencias entre las autoescuelas encuestadas, que alcanzan el 149,8 por ciento en el primer caso.

Por el contrario, en Huelva y Oviedo, los precios de la gran mayoría de autoescuelas encuestadas están "casi calcados" y las diferencias son de un 5,5 por ciento para el alumno que aprueba a la primera.Los precios de las clases prácticas en A Coruña, Almería, Cuenca, Huelva, Oviedo y Santa Cruz de Tenerife son idénticos en todos o casi todos los centros analizados.

FACUA advierte de que la existencia de pactos de precios entre determinadas autoescuelas supondría una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia.

La encuesta se realizó en A Coruña, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. El Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha un programa de ayudas por el que las mujeres sin empleo de todos los municipios de la isla podrán sacarse el carné de conducir de forma más económica.

La corporación insular financia la matricula, los libros y los derechos de examen práctico y teórico, y las clases prácticas serán, de momento, lo único que tendrán que costearse las interesadas.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subrayó ayer la buena aceptación que ha tenido la iniciativa y apunta que la mayoría de las beneficiarias son mujeres separadas que tienen que hacer frente a una nueva situación y que además soportan cargas familiares.

Concreta que, hasta ahora, son 76 las mujeres que se han sumado al programa, y anuncia que la iniciativa volverá a ponerse en marcha el próximo ejercicio.

La iniciativa va dirigida a mayores de 25 años que lleven más de dos ejercicios inscritas en las oficinas de desempleo y el Cabildo sufraga los gastos para que las desempleadas de la isla tengan más posibilidades de desplazarse y, por tanto, de insertarse en el mercado laboral.

Subraya, además, que el área insular de Mujer es la encargada de gestionar este proyecto pionero en Canarias que favorece la igualdad real entre sexos.

Según un estudio de la institución, las mujeres son uno de los colectivos más afectados por las tasas de paro de La Gomera y la financiación del carné de conducir se plantea después de haber detectado que la libertad para realizar los desplazamientos es el obstáculo más importante: "La especial orografía de la isla y la dispersión de la población obliga a moverse de un pueblo a otro en busca de empleo", indica Curbelo.

El Cabildo negoció con las autoescuelas repartidas por todos los municipios para que colaborasen con esta iniciativa y ponerla en práctica en todas las localidades.

Se establece así un plan de subvenciones indirecto, pues la ayuda se concederá a la beneficiaria y se abonará directamente al centro colaborador que presta el servicio.Antes de comenzar las clases práctias hay que aprobar el teórico; si estás es esta tesitura o conoces a alguien que pueda estarlo, visita Todotest y descubre otra manera de aprender a conducir... con más de 2500 test ¡¡¡gratis!!!