El precio de los vehículos de ocasión baja en enero

El precio medio de los vehículos usados se ha situado en 11.817 euros en enero, un 6,6 por ciento menos que en el mismo mes del pasado año, según los datos recogidos por la plataforma de vehículos en Internet AutoScout24, que ha destacado que este descenso supone una moderación en la caída de los precios experimentada en 2009, cuando han bajado una media del 12 por ciento.

La asociación de vendedores repite presidente
La asociación de vendedores repite presidente

 

La evolución del precio medio responde a los efectos positivos que los planes de incentivos públicos ejercen sobre el mercado desde mediados del pasado año y que beneficia, principalmente, a las transacciones de vehículos nuevos. Así lo ha destacado AutoScout24, que ha movido el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España el pasado año, Con respecto a los coches usados, sólo un 8 por ciento de las operaciones acogidas al Plan 2000E ha correspondido a vehículos de segunda mano. Para 2010, AutoScout24 ha previsto un repunte del precio medio cercano al 4 por ciento, hasta situarse en torno a los 12.500 euros.

 

Por otro lado, la tendencia a la baja en el precio medio de los coches de ocasión se ha debido, sobre todo, ‘a las dificultades económicas y financieras de los usuarios, que se decantan por la compra de vehículos más antiguos, con un mayor número de kilómetros y, por tanto, más baratos’.

 

En esta línea, en enero, los españoles compraron vehículos un 14 por ciento más viejos (hasta 6 años de antigüedad) y con casi un 9 por ciento más de kilometraje (hasta los 78.297 kilómetros). Por su parte, los coches con motor de gasolina aumentaron su cuota -casi el 34 por ciento del total de la oferta del mercado de ocasión-, ya que su precio es, a igualdad de características, más bajo que los diesel.

¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.