11.700 euros, precio medio de un usado

El precio medio de los vehículos usados se ha situado en 11.700 euros en junio, tras experimentar un decremento del 1,4 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según se desprende de los últimos datos recogidos por la plataforma de vehículos on line AutoScout24. En el acumulado del año, los precios han experimentado una bajada del 3,4 por ciento hasta junio, lo que supone una estabilización de los precios después de los fuertes retrocesos contabilizados el pasado ejercicio.

Coches usados, los beneficiados de la crisis
Coches usados, los beneficiados de la crisis

AutoScout24 ha atribuido esta estabilización de los precios por al fin del Plan 2000E y la subida del IVA, factores que contribuirán ‘previsiblemente’ a un aumento de la demanda de usados de poca edad, ‘en un momento en el que el stock de seminuevos es particularmente bajo‘.

Respecto a la subida del IVA, la plataforma on line ha previsto que supondrá un encarecimiento medio de los coches nuevos de entre 400 y 450 euros, lo que desplazará previsiblemente parte de la demanda al mercado de usados más jóvenes, ‘gracias al atractivo de sus precios a igualdad de condiciones de gama, prestaciones y equipamiento que un coche nuevo’.

Otro factor que influirá en la estabilización de los precios a lo largo del año será la ausencia de una amplia oferta de vehículos en stock, principalmente seminuevos y kilómetros cero, como consecuencia de la caída de las automatrículas y porque las empresas alquiladoras y de renting alargan la vida de sus vehículos en vez de llevarlos al mercado de usados.

El director general de AutoScout24 en España, Gerardo Cabañas, ha indicado que aunque más de la mitad de las ventas de coches usados corresponden a vehículos de más de diez años, es previsible que con el nuevo entorno económico crezcan las ventas de vehículos de menos edad y, por tanto, más caros, ‘lo que sin duda hará que despegue el precio de los usados, con un crecimiento previsto del 4 por ciento este año‘. No obstante, los coches mileuristas continuarán como los más buscados.

Los datos recogidos por la plataforma on line reflejan que la edad media de los automóviles de segunda mano vendidos en junio se situó en 72,3 meses (más de seis años), lo que se traduce en un aumento del 12,1 por ciento frente a las cifras del mismo mes de 2009. Del mismo modo, el kilometraje medio de estos coches aumentó un 9,4 por ciento durante el pasado mes de junio, hasta 81.801 kilómetros, mientras que la potencia media se situó en 127,5 caballos, lo que supone una progresión del 1,1 por ciento.