El precio de la gasolina, bajo la lupa

De nuevo las petroleras están en el ojo del huracán. Dos asociaciones de consumidores han denunciado que éstas no repercuten rápidamente en el precio de los carburantes la bajada del petróleo. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) investigará posibles abusos. Y las petroleras dicen que podemos estar contentos con lo que tenemos.

Los carburantes bajan menos que el crudo
Los carburantes bajan menos que el crudo

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) investigará posibles abusos en el precio de los carburantes. Si se demuestra que las petroleras han realizado prácticas contrarias a la regulación del mercado, se las sancionará. Pero no hay que esperar un desenlace rápido. Antes de la Navidad no se conocerá el resultado de esta investigación. Además, la CNC sólo puede actuar si tiene ‘pruebas contundentes para demostrar prácticas ilícitas’, según una fuente del organismo citada por el diario ‘El País’ en su edición de hoy.Facua (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) envió el pasado mes de agosto un escrito a la CNC donde solicitaba que se abriese una investigación sobre la evolución de los precios de los carburantes de automoción. Se quejaba de que los precios de los carburantes no bajaban al mismo ritmo que lo hacía el petróleo. En el mismo sentido se manifiesta OCU, otra organización de defensa de los consumidores.Para esta asociación, «la bajada de los precios del crudo no se ha reflejado en un descenso del precio de los carburantes, con lo que los consumidores no han notado ninguna mejoría». Según OCU, 'los precios de los carburantes deberían haber bajado al mismo ritmo que el petróleo —un 27 por ciento desde julio—, sin embargo, esto no ha sido así'. OCU afirma que las gasolinas sólo han bajado un seis por ciento.Por su parte la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), que agrupa a las principales petroleras que operan en España, afirma que la OCU 'incurre en varios errores conceptuales. Para empezar, comparar una precio en dólares con otro en euros y un precio de futuros con otro de contado'. Y sobre todo, explican desde la AOP, en la denuncia de los consumidores no se tienen en cuenta los impuestos que gravan los carburantes y cómo estos modifican el precio. Para la AOP, 'en realidad es una gran suerte para los consumidores que el precio de la gasolina no se haya movido en los últimos doce meses al mismo ritmo que el del petróleo»'.

Y aporta sus datos: mientras que el barril de Brent ha subido un 39 por ciento, la gasolina lo hizo un 13 por ciento. 'Así, no parece tan escandaloso —explican desde la AOP— que el precio de la gasolina haya bajado desde el 14 de julio un 6,4 por ciento cuando el precio del crudo (en euros) ha caído un 17 por ciento'. Además, desde AOP se afirma que España es el país de la zona euro donde más han caído los precios.