El precio de los coches usados baja un 3,8%

El precio de medio de los vehículos de ocasión cayó un 3,8% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta situarse en unos 13.029 euros, según datos de la plataforma de vehículos en la red 'AutoScout24'.

El precio de los usados cayó en marzo
El precio de los usados cayó en marzo

La firma apunta no obstante a la posibilidad de que los coches usados registren un repunte en su precio, ante el aumento de la demanda de este tipo de vehículos que podría derivar del incremento del IVA en el mercado de coches nuevos.

Según 'AutoScout24', el alza de este impuesto "repercutirá negativamente sobre la venta de coches nuevos (con un encarecimiento medio de 650 euros), mientras que los usados se librarán de ella, ya sea totalmente (en el caso de los particulares) o parcialmente, en el caso de los profesionales donde el impuesto sólo se aplica a su margen de beneficio".

"Esta situación puede provocar un paulatino trasvase de las ventas de nuevos hacia el mercado de usados más jóvenes, como los seminuevos, lo que implicaría un progresivo repunte tanto del número de operaciones como del precio medio al que estas se realizan", según indica en un comunicado el director general de 'AutoScout24', Gerardo Cabañas.

En su opinión, esta circunstancia repercutiría favorablemente en el mercado de ocasión, dados los "máximos históricos" alcanzados en la antigüedad media de los vehículos (siete años y ocho meses)como en su rodaje medio (103.060 kilómetros).

Estos parámetros arrojan un incremento del 12,8% en el caso de la edad media de los coches usados y del 6,8%, en el del kilometraje,en comparación a un año antes. Por el momento, y en lo que al precio se refiere, el estudio de la plataforma de vehículos en la red indica que el descenso de precios acumulado hasta agosto está "en línea" con la tendencia de otros países europeos, donde se la caída media se sitúa en el 3,3%.

Esta reducción está afectada por la "fuerte depreciación" que se anotaron los vehículos de ocasión de Italia, del 11,4%, que por vez primera sitúa el precio medio de los coches usados de este país por debajo de los de España.