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El precio de la reparación de los coches sigue subiendo

El precio de las reparaciones ha crecido tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

El precio de la reparación de los coches sigue subiendo

Según los datos recogidos por la plataforma digital MKD Automotive Solutions, los precios de los talleres han subido hasta un 3 por ciento más que el IPC (el índice que sirve de referencia para comprobar el encarecimiento de los productos, una especie de carro de la compra virtual) en los últimos cinco años, tras cruzar sus datos con el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Como veremos, la subida de los precios ha estado muy ligada al nivel de facturación de los talleres de manera inversamente proporcional. Es decir, cuando más han crecido los precios, menos han facturado los talleres, mientras que cuando los precios han disminuido, el número de reparaciones se ha incrementado.

Actualmente estamos en una tendencia a la baja (en 2016 el precio del taller se incrementó en un 1 por ciento en comparación del 1,6 por ciento del IPC). Sin embargo, en 2012 el coste de llevar el coche al taller se encareció en un 4,1 por ciento, en comparación al 2,9 por ciento del IPC. Ese mismo año, la facturación de los talleres cayó un 8,1 por ciento.

El resto de años, una subida moderada de los precios ha ido ligada a un aumento de la facturación. En 2013 los precios apenas crecieron en un 0,3 por ciento, pero las reparaciones siguieron cayendo en un 5,5 por ciento. En 2014, el coste del taller aumentó en un 0,2 por ciento, pero el crecimiento de las visitas al taller ya dio resultados positivos, con 0,1 por ciento más de visitas. Por último, en 2015 los precios se incrementaron en un 0,8 por ciento, pero la facturación sí dio un salto cualitativo, con un 5,2 por ciento de incremento.

Conclusión, los talleres se han encarecido más que la media

Calculando la fluctuación que ha tenido el IPC en estos años, el resultado es que los talleres han encarecido sus productos en un 6,4 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el IPC lo ha hecho en un 3,4 por ciento. En cuanto a la facturación, en los dos últimos años se ha crecido en más de un 4 por ciento, aunque dicho crecimiento no ha podido recuperar los niveles de facturación de 2012.

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Actualmente estamos en una tendencia a la baja (en 2016 el precio del taller se incrementó en un 1 por ciento en comparación del 1,6 por ciento del IPC). Sin embargo, en 2012 el coste de llevar el coche al taller se encareció en un 4,1 por ciento, en comparación al 2,9 por ciento del IPC. Ese mismo año, la facturación de los talleres cayó un 8,1 por ciento.

El resto de años, una subida moderada de los precios ha ido ligada a un aumento de la facturación. En 2013 los precios apenas crecieron en un 0,3 por ciento, pero las reparaciones siguieron cayendo en un 5,5 por ciento. En 2014, el coste del taller aumentó en un 0,2 por ciento, pero el crecimiento de las visitas al taller ya dio resultados positivos, con 0,1 por ciento más de visitas. Por último, en 2015 los precios se incrementaron en un 0,8 por ciento, pero la facturación sí dio un salto cualitativo, con un 5,2 por ciento de incremento.

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Calculando la fluctuación que ha tenido el IPC en estos años, el resultado es que los talleres han encarecido sus productos en un 6,4 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el IPC lo ha hecho en un 3,4 por ciento. En cuanto a la facturación, en los dos últimos años se ha crecido en más de un 4 por ciento, aunque dicho crecimiento no ha podido recuperar los niveles de facturación de 2012.

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