Porsche, más cerca de controlar VW

El consorcio automovilístico alemán Porsche adquirió hoy un 4,89 por ciento más de acciones con derecho a voto de Volkswagen, incrementando con ello su participación en esta empresa hasta el 35,14 por ciento.

Porsche informó en un comunicado de que tras esa nueva adquisición, la empresa se "asegura una mayoría sostenida en la asamblea general de accionistas". "Nuestro objetivo en VW sigue siendo una participación del 50 por ciento. El paso de hoy es uno nuevo en esa dirección", afirmó el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking.

La compra de ese nuevo paquete de acciones se produce en medio de la lucha de poder que libra el presidente del consejo de vigilancia de VW, Ferdinand Piech, con sus familiares de Porsche, concretamente contra su primo Wolfgang Porsche y su paladín, Wiedeking. Pese a las resistencias de Piëch, la participación accionarial de Porsche en la empresa familiar asegura a éstos el control de facto en VW.

El consejo de vigilancia de Porsche dio el pasado marzo luz verde al incremento del participación en VW de más del 50 por ciento, meta que Wiedeking destacó se consolidará los próximos meses y en consonancia con los requisitos de la Comisión Europea.

El control paulatino de Porsche en VW tiene además como telón de fondo la llamada "ley Volkswagen", declarada ilegal por la Comisión siguiendo el fallo del Tribunal Europeo, al que recurrió Porsche.

La "nueva ley Volkswagen", propuesta en su día por la ministra de Justicia, Brigitte Zypries, prevé que la compañía necesite que el 80 por ciento de los accionistas vote a favor para aprobar decisiones importantes, cuando la ley de las sociedades anónimas exige el 75 por ciento.

Además, un accionista podría tener derecho a veto siempre y cuando reúna un mínimo del 20 por ciento de las acciones, que es la participación del Estado de Baja Sajonia. ¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.