Porsche ampliará capital en 5.000 millones

El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche propondrá a sus accionistas ejecutar una ampliación de capital por un importe máximo de 5.000 millones de euros que, en el marco de su proceso de integración con Volkswagen, permitirá a la empresa reducir su deuda.

Los coches que mejor frenan
Los coches que mejor frenan

Así lo anunció hoy el presidente de Volkswagen y de Porsche SE, Martin Winterkorn, quien, durante la presentación de los resultados de la firma de Stuttgart, ha reconocido que la fusión entre ambos fabricantes podría retrasarse como consecuencia de las acciones judiciales emprendidas por algunos fondos de inversión en Estados Unidos y Alemania.

‘La fusión tendrá lugar’, ha zanjado Winterkorn, tras reconocer que estos procesos judiciales podrían dificultar el cumplimiento de los ‘ambiciosos plazos establecidos’. Las dos compañías tenían previsto culminar su integración a finales del próximo año.

En el marco de este proceso, Porsche ampliará capital en un máximo de 5.000 millones de euros, en una operación a la que acudirán las familias Porsche y Piëch. De la suma total, 2.500 millones se utilizarán para pagar el primer tramo de un crédito sindicado, y el resto, para reducir el endeudamiento.

La firma de Stuttgart ha cerrado el año fiscal 2009-2010, que concluyó el pasado 31 de julio, con una deuda de 6.000 millones de euros, muy inferior al endeudamiento de 11.400 millones de euros que presentaba en idéntica fecha del ejercicio precedente.

Nuevo modelo

En otro orden de cosas, el presidente de Porsche AG, Matthias Müller, ha anunciado que la firma germana estudia la posibilidad de fabricar un quinto modelo para su gama, que sería un SUV compacto. ‘Sin embargo, la decisión final no ha sido adoptada’, ha precisado.

Porsche ha cerrado el año fiscal 2009-2010 con unas pérdidas de 454 millones de euros, pero la empresa espera alcanzar ‘al menos’ el equilibrio en el ejercicio fiscal actual, que será de menor duración y finalizará el 31 de diciembre, y retornar a los beneficios en 2011, cuando coincidirán por primera vez su ejercicio fiscal y el año natural.