Publicidad

60 años de Porsche: historia de un mito

La magia que envuelve a los modelos de esta marca alemana de deportivos es innegable. Frente a la tendencia italiana de continuo cambio, Porsche se mantiene fiel a una filosofía que va más allá de una imagen de marca. Este año, la fábrica de Stuttgart ha cumplido sesenta años. Sesenta años de historia, sesenta años de un mito.
-
60 años de Porsche: historia de un mito
Las generaciones de los distintos modelos Porsche van prácticamente parejas a las de los propios miembros de la familia Porsche. Así, el encargado de dar forma al siguiente proyecto de la marca, el 911, fue Ferdinand Alexander Porsche, el hijo de Ferry.

Galería relacionada

Porsche, 60 años de leyenda

Finalmente, tras varios años de gestación, el nuevo modelo estaba preparado para ser presentado al mundo. El Salón del Automóvil de Frankfurt (1963) fue el lugar elegido para mostrar el Porsche 911. Aunque su diseño se basaba en las líneas del 356, su imagen era más moderna y deportiva. Fiel a la filosofía de Porsche, los cambios importantes se realizaron en el área mecánica. Su propulsión fue mejorada, así como la suspensión trasera. Por supuesto, el motor ganó en potencia. El primer 911 equipó uno de 130 CV de potencia, con un cubicaje de dos litros.

¿Qué podemos decir del 911? Entre sus diferentes variantes destaca el nacimiento del Targa (su primera versión descapotable), así como el Carrera RS, que reducía notablemente el peso de los anteriores modelos y equipaba un motor mucho más potente (un 3 litros de 210 CV).También destaca la introducción del turbocompresor o la salida del brutal 911 SC de finales de los 70, un deportivo tan ‘bestia’ que, en sus seis años de vida, apenas varió su configuración.

Los años 80 supusieron una revolución para la marca y, por tanto, para el 911. Por un lado, la dinastía Porsche dejaba en otras manos más cualificadas la dirección del negocio. Por otro lado, el avance tecnológico obligó al fabricante a automatizar la producción (aunque el retoque final seguía siendo ‘artesanal’). Pero lo que más destacó fue la apertura de un sistema de transmisión totalmente innovador para Porsche: la tracción total. La influencia de los rallyes fue determinante para que tomaran esta decisión. El automóvil que hizo las veces de ‘cobaya’ fue el Porsche 959, que participó con éxito en el Paris-Dakar de 1986. Éste sirvió de base para una nueva generación del 911: el Carrera 4, que vio la luz en 1988.

A partir de ese momento, dos variantes de Porsche han existido: la de propulsión trasera y la de tracción a las cuatro ruedas.

¿Quieres ver más vídeos de Porsche? No te pierdas nuestra selección de Terra TV que te hemos dejado en el índice derecho. Junto al 911, en los años 90 y el recién estrenado siglo, Porsche ha cosechado varios modelos alejados del 911 con más éxito que el 928 o el 944 (que contaron con pocos años de vida): el Boxster y el Cayman.

Finalmente, en 2006 nació el Cayenne. Con éste, Porsche se ha convertido en el único fabricante de deportivos que abre su producción a la categoría SUV, tan en boga en la actualidad.

A día de hoy, la marca se embarca en otra aventura hacia un nuevo segmento (el de gran berlina) con el Panamera, que llegará a los concesionarios el año que viene. Esto ratifica que Porsche se encamina hacia nuevos horizontes. No obstante, nunca perderá su esencia: elegancia y deportividad. Por muchos años más.

- En un primer momento, el 911 fue bautizado como 901, pero, al ser presentado con ese nombre en el Salón de Frankfurt de 1963, se vieron obligados a cambiarlo por el nombre de 911: Peugeot tenía patentada desde 1929, la denominación de tres dígitos con un cero en medio.

- El 356 Carrera fue llamado así en honor a la Carrera Panamericana que se celebraba en los años 50 en México.

- El primer proyecto de Ferdinand Porsche se llamó número siete, ya que el mítico diseñador se negaba a que se supiera que era el primero.

- Los beneficios que obtuvo Ferry Porsche con las primeras ventas del 356 fueron utilizados para pagar la fianza de su padre y liberarlo de la cárcel.

- Para la celebración del 60º aniversario, la marca reunió en la fábrica de Stuttgart 60 modelos Porsche. La foto se puede ver en el número 332 de su publicación oficial Christophorus.

- El Porsche 550, el primer monoplaza fabricado por la marca, tiene ese nombre debido a su peso: 550 kilos.

- Aunque parezca increíble, el 60 por ciento de los modelos Porsche fabricados a lo largo de la historia siguen funcionando.

- Y seguimos con el número 60. En las seis décadas que Porsche ha vivido, jamás ha cambiado su logo: el mismo que llevaba el primer 356 lo lleva el Porsche Cayenne GTS. Este fue diseñado en 1949 por Freddy Porsche y consta de dos escudos superpuestos: el de la región de Wüttemberg (astas de ciervo y franjas rojas y negras) con el de la de Stuttgart (el caballo).

- Cuando el 911 salió al mercado en 1963, su precio (unos 6.000 dólares) era muy elevado y poco accesible para la mayoría de las personas. Por este motivo, la marca diseñó una versión ‘más barata’ del 911: el 912. Estaba menos equipado y contaba con un motor de 90 CV frente a los 130 de su ‘hermano mayor’. Su éxito fue innegable: de las 13.000 unidades que se vendieron en aquella época, 9.000 fueron del 912.

- El 928 fue creado a principios de los 80 y nació para cambiar la imagen de la marca. Contaba con un sistema de refrigeración líquida (contraria a la habitual por aire) y la posición del motor era delantera frente a la trasera tradicional. El público no vio con buenos ojos el nuevo Porsche. ¿La razón? No parecía un Porsche.

- Los últimos modelos de Porsche, el Carrera y Carrera S, junto con el Carrera 4 y el Carrera 4 S, cuentan con motores de 345 y 385 CV respectivamente. Lejos se quedan los 35 CV del 356 o los 210 CV del primer Carrera.

- Hasta 2003, Porsche sólo contó con su planta de Zuffenhausen en Stuttgart para dar salida a todas y cada una de sus unidades. Ese año y con motivo de la fabricación del Cayenne, se inauguró una nueva en Leipzig.

- La llave de contacto en un Porsche no va a la derecha como en la mayoría de los coches, sino a la izquierda. Excepto en los coches de Gran Bretaña y Japón, donde, lógicamente, sí va ubicada en la derecha.
Cumpleaños con Porsche

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.