Publicidad

60 años de Porsche: historia de un mito

La magia que envuelve a los modelos de esta marca alemana de deportivos es innegable. Frente a la tendencia italiana de continuo cambio, Porsche se mantiene fiel a una filosofía que va más allá de una imagen de marca. Este año, la fábrica de Stuttgart ha cumplido sesenta años. Sesenta años de historia, sesenta años de un mito.
-
60 años de Porsche: historia de un mito
El 8 de junio del presente año, Porsche cumplía su 60º cumpleaños. Ya son seis décadas de elegancia y deportividad de esta marca alemana. El fabricante más ‘conservador’ de deportivos ha creado su propia leyenda. Y se ha ganado este apelativo a pulso: su línea de diseño apenas ha variado; sólo su mecánica ha ido evolucionando para convertir los 35 CV del primer Porsche 356 en los 415 CV de potencia del GT3 RS.

Galería relacionada

Porsche, 60 años de leyenda

Los deportivos que nacen en la fábrica de Zuffenhausen en Stuttgart (Alemania) son codiciados en todo el mundo. ¿Quién no ha soñado alguna vez con conducir un 911 en cualquiera de sus variantes? Como la mayoría de los coches deportivos, no son modelos prácticos: están creados exclusivamente para el disfrute al volante. El que tiene, o puede tener, un Porsche en su garaje ama conducir y encuentra en los modelos de la marca germana el compañero ideal para echarse a la carretera.

Aunque todo el mundo quiere algo práctico, todos soñamos con un Porsche. ¿Cómo sería un mundo racional sin sueños? Desde Autopista.es hemos querido rendir homenaje a este fabricante que ya ha pasado el medio siglo de vida. Y esperamos que siga nutriendo al mundo con sus obras de arte por muchos años más.

La filosofía de Porsche es clara: ‘La calidad es lo primero, después nos ocuparemos de las cuentas’ (F.A. Porsche). No importaba el número de modelos que salieran al año, lo que primaba es que salieran bien.

El 3 de septiembre de 1875 nacía uno de los mitos del mundo del automóvil. El tercer hijo de Anton Porsche, un ingeniero austriaco, vivió su infancia en Maffesdort (Austria). Desde muy joven, estuvo asociado al mundo del automóvil. En sus inicios, trabajó como diseñador para la Austro-Daimler y Mercedes-Benz y en ambas marcas dejó un importante legado. Pero su pasión por los coches iba más allá. Por ello, a principios del siglo XX, se dedicó a pilotar sus propios diseños en competiciones europeas como la italiana Targa Florio.

En los primeros años de la década de los 30, creó su propia oficina de ingeniería en Stuttgart y se embarcó en un sueño: crear un automóvil para el pueblo. Un coche asequible y funcional que la mayoría de los alemanes pudieran disfrutar. Así nació el Volkswagen Escarabajo/Beetle. El proyecto lo avaló el mismísimo Hitler, que también había tenido una idea similar. Es realmente curioso el hecho de que el primer vehículo diseñado por Ferdinand Porsche distara tanto de la filosofía que ha marcado la pauta en la marca en sus sesenta años de existencia: vehículos deportivos y para nada prácticos.

Su colaboración con el gobierno y el ejercito nazi (al que surtió de material bélico y de vehículos de guerra) no fue precisamente bien vista por el bando aliado una vez finalizó la II Guerra Mundial. Por este motivo, Porsche fue encarcelado y su hijo, Ferry Porsche, se vio obligado a trasladar la fábrica a un viejo aserradero de Gmünd (Austria). Su estancia en la prisión le debilitó notablemente: a finales de 1950 sufrió un infarto cerebral del que jamás pudo recuperarse. Ferdinand Porsche fallecía el 30 de enero de 1951, no sin antes dejar en manos de su hijo la consecución de un sueño: crear su propia marca de automóviles.

¿Quieres ver más vídeos de Porsche? No te pierdas nuestra selección de Terra TV que te hemos dejado en el índice derecho. Si tenemos que destacar dos modelos del fabricante germano, estos son el 356 y el 911. De hecho, ambos conforman prácticamente la historia de la marca.

Ferry Porsche heredó la pasión por la deportividad que profesaba su padre. Debido a esto, en 1946 se puso manos a la obra para sacar adelante un nuevo proyecto: fabricar un coche de carreras basado en las piezas del ‘Escarabajo’. Los problemas económicos que afrontaba la familia Porsche no dejaban otra solución. Tras muchos intentos, el proyecto 356 salió a la luz. En honor a este número, el 11 de junio de 1947, nació el Porsche 356.

Con un motor de 35 CV capaz de alcanzar los 135 km/h, el 356 fue presentado al mundo en dos variantes: una coupé y otra roadster. El primer mercado que acogió este deportivo fue el suizo. No obstante, su verdadero impulso lo obtuvo gracias a su comercialización en EEUU, de la mano de Max Hoffman. En sólo siete años se convirtió en uno de los deportivos más deseados del mundo: se vendieron miles de unidades en todo el planeta.

El 356 en todas sus evoluciones, que fueron casi exclusivamente mecánicas, se caracterizaba por su motor trasero, por configurar tracción trasera, que lo convertía en un coche de difícil manejo, y por un diseño interior austero.

A pesar de que la industria del automóvil tendía a la automatización de la producción, cada modelo 356 era fabricado prácticamente ‘a mano’. Una característica que le otorga ese aura de leyenda y romanticismo a la marca y que, en ciertos aspectos, se mantiene en la actualidad.

Las diferentes versiones que salieron a la calle en sus casi quince años de existencia fueron muy progresivas. En 1955 nació el 356 Carrera, una variante que se mantuvo viva años después en el 911. El primer Carrera de la historia contaba con un motor de competición (heredado del 550, el bólido más antiguo de la marca) de 100 CV que lograba una velocidad máxima de 200 km/h. Con este modelo, Ferry Porsche comenzó a darse cuenta de que el 356 se había modificado hasta el límite de sus posibilidades. La marca necesitaba un cambio: el 356 era bastante pequeño para el segmento al que pertenecía y, además, no era muy rápido.

El pequeño gran fabricante
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.