Porsche: la fusión con VW, en peligro

El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche ha admitido que su fusión con Volkswagen podría estar en peligro si se producen retrasos sustanciales en relación con el calendario previsto inicialmente, tras los problemas judiciales surgidos recientemente.

Porsche Panamera S Hybrid
Porsche Panamera S Hybrid

‘En opinión del comité directivo de Porsche, la probabilidad de la fusión desciende en caso de retrasos sustanciales en el proceso de integración, si se compara con el calendario previsto inicialmente en el acuerdo’, advierte a Porsche.

‘Sin embargo --añade la empresa--, el comité directivo de Porsche mantiene actualmente la opinión de que las cuestiones pueden solucionarse en tiempo oportuno, de tal forma que la fusión podría llevarse a cabo, incluso después de 2011’.

La Fiscalía de Stuttgart anunció a finales de febrero su decisión de ampliar la investigación a dos ex directivos de la firma --el ex consejero delegado y el ex director financiero, Wendelin Wiedeking y Holger Haerter, respectivamente-- por presuntos delitos relacionados con el mercado.

La Justicia alemana sospecha que los ex directivos de Porsche pudieron incurrir en un delito de manipulación del precio de las acciones de la empresa, al utilizar complejos instrumentos derivados para intentar hacerse con el control de Volkswagen mediante una OPA, según medios alemanes.

Por otro lado, Porsche ha anunciado que obtuvo un beneficio después de impuestos de 1.300 millones de euros en su ejercicio fiscal reducido, comprendido entre agosto y diciembre de 2010. La empresa tuvo este año fiscal de corta duración para adaptar su calendario financiero al de Volkswagen.