La Policía explica en Youtube las precauciones a tomar durante las vacaciones

La Policía Nacional ha colgado un vídeo en su canal oficial de Youtube en el que detalla algunas precauciones 'para disfrutar de un verano más seguro', como evitar dar datos en Internet sobre las vacaciones, simular que las casas no están vacías o vigilar las pertenencias en playas y piscinas.

La Policía recuerda en una nota de prensa que los delincuentes aprovechan las vacaciones de verano para hacer su 'agosto', ya que miles de viviendas quedan desocupadas y los ciudadanos se desplazan hacia zonas turísticas, además de producirse una gran afluencia a las playas y piscinas públicas y a las zonas comerciales.

Para evitar los robos en las casas, la Policía aconseja a los usuarios de redes sociales en Internet que no den a conocer sus planes de viaje y procuren que sus hijos tampoco lo hagan.

Cuando la vivienda queda vacía, es recomendable no bajar totalmente las persianas, aunque las puertas y ventanas deben quedar perfectamente cerradas, y nunca debe desconectarse el timbre ni dejar escondido un juego de llaves para usarlas en caso de olvido.

Son también de utilidad los temporizadores automáticos para la iluminación y aparentar así que la casa no está vacía, y además resulta aconsejable pedir a alguien de confianza que recoja las cartas del buzón y entre en la vivienda periódicamente.

El vídeo aconseja guardar los objetos y documentos importantes en una caja de seguridad y elaborar un listado con los números de serie de dispositivos electrónicos, con la marca y modelo, así como la descripción y fotografías de joyas y objetos valor.

En el lugar de vacaciones deben adoptarse las mismas medidas que en el domicilio habitual, como cerrar siempre con llave, y durante los traslados, en operaciones de embarque y a la hora de registrarse en hoteles, las pertenencias deben estar siempre a la vista y evitar que el equipaje sea manipulado por terceras personas.

La Policía pide también a los ciudadanos que nunca facturen a su nombre maletas o bultos de otros, especialmente en desplazamientos internacionales, y que vigilen su bolso o cartera en lugares de aglomeraciones como estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio.

Tampoco es recomendable hacer transacciones comerciales en Internet en ciber-cafés, estaciones o aeropuertos y es aconsejable acudir a piscinas o playas con lo estrictamente necesario y no perder de vista las pertenencias, ni siquiera durante el baño.

En los desplazamientos en coche hay que evitar dejar objetos a la vista y, en las paradas, si se abandona el automóvil, el motor no debe quedar encendido, ni las llaves puestas y las puertas abiertas.

Si el viaje se hace con hijos, estos deben memorizar el nombre de los padres, domicilio y teléfono y saber que en caso de extravío tienen que permanecer parados y pedir ayuda.

El verano es también época propicia para los timos y estafas como la del 'desahuciado', consistente en ofrecer objetos de nulo valor como si realmente fueran valiosos, a un precio muy bajo con el pretexto de encontrarse en una difícil situación económica.

Otros timos muy extendidos que se multiplican en verano son los de los trileros y el tocomocho, que se suelen practicar en lugares de paso, como estaciones de transporte y zonas comerciales.