Poco éxito de los cursos para recuperar puntos

Únicamente 140 conductores en todo el país han acudido hasta el momento a los cursos de reeducación vial diseñados para recobrar puntos o recuperar el carné de conducir. Los largos procesos que acompañan a las sanciones son los responsables de estas cifras tan bajas.

Aragón subvencionará el carné de conducir
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Después de nueve meses de funcionamiento del carné por puntos, sólo 140 conductores han acudido a los cursos de sensibilización y reeducación vial de las autoescuelas que permiten recuperar hasta cuatro de los créditos perdidos. Hasta el momento, se han contabilizado 600.000 sanciones, firmes o en tramitación. Se han retirado 400.000 puntos a 120.000 conductores y otras 500.000 denuncias se encuentran en trámite.

Sin embargo, pese a estos datos, sólo 140 conductores han solicitado los cursos. Las autoescuelas atribuyen este dato a la lentitud del sistema sancionador: demora en la notificación de sanciones y largos plazos para alegaciones y recursos. Se espera que se incremente sensiblemente la demanda de cursos en los próximos meses. Alrededor de 500 automovilistas han perdido la licencia de conducción o se está tramitando su pérdida. El 90 por ciento de los conductores que han acudido a estos cursos son hombres y se corresponden con las primeras personas a las que les fue retirada la licencia.

Las infracciones más frecuentes que provocan la pérdida de puntos son el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, sobrepasar el índice de alcoholemia y hablar por el móvil al volante.Por regiones o comunidades, contrastan las doce personas que se han apuntado al curso en Navarra, con los escasos siete de Madrid o los cinco de Andalucía, teniendo en cuenta las diferencias de población. Los cursos de recuperación parcial duran doce horas –repartidos entre viernes por la tarde y sábado por la mañana- con una parte común y otra personalizada. Además, se cuenta con el testimonio de una víctima. El precio es de 174,40 euros.Los cursos de recuperación del carné son de 24 horas, distribuidas en dos fines de semana, y cuestan 328,30 euros además de los gastos por un nuevo examen en Tráfico.La Dirección General de Tráfico (DGT) incluía en los Presupuestos Generales del Estado de 2007, en el pasado mes de octubre, una previsión de ingresos por multas de 322 millones de euros, un 46 por ciento más que en el año anterior. Tráfico espera, además, que 1,2 millones de conductores pierdan algún punto a lo largo del año, frente a los 500.000 del ejercicio anterior. La sanción mínima asociada a la pérdida de puntos se sitúa por encima de los cien euros. También estima que 250 personas perderán su licencia. Alrededor de 8.000 conductores se verán obligados a seguir cursos de reeducación.Los efectos del carné por puntos deberán traducirse en una reducción efectiva de los datos de siniestralidad y víctimas mortales. Esa era la dinámica hasta antes de esta Semana Santa, en la que no se ha percibido mejora alguna. Económicamente, sí se ha notado en la DGT la puesta en funcionamiento de más radares que controlan la velocidad. Ante las acusaciones sobre el posible afán recaudatorio de las medidas impulsadas, el director general de Tráfico, Pere Navarro, afirma que las multas "no han subido desde 1990" y que la prioridad no es recaudar dinero.