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60 años y en plena forma

El que un automóvil acumule a sus espaldas más de 50 años dice mucho de su éxito y acogida entre el público. Repasamos el 60 Aniversario del Toyota Land Cruiser, uno de los 4x4 más célebres en el mundo.
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60 años y en plena forma
Motores de gasolina y Diesel, cuatro cilindros, cinco cilindros, seis en línea, V8, versiones de batalla corta, larga, pick-up… el Toyota Land Cruiser a lo largo de sus 60 años ha demostrado adaptarse a cada uno de los tiempos en los que le ha tocado vivir, así como a cada uno de los mercados en los que se ha comercializado. Sin embargo, la versatilidad, la dureza, la fiabilidad y la robustez siempre han acompañado a este mítico 4x4 en cada una de sus generaciones y series. Más de cinco millones de unidades vendidas en 184 países del mundo lo avalan.

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Toyota Land Cruiser, la historia

Basado en el prototipo AK10, Toyota desarrolla el BJ, un vehículo versátil con dos versiones en esta primera serie: el BJ BQ (para uso militar) y el BJ BX (para uso civil). Con apenas 3,79 m de longitud, se producen otras variantes con capota blanda, capota de metal, pick-up, camioneta con cabina y caja de carga independiente. El propulsor es un 3.4 de seis cilindros en línea de gasolina de origen GM Chevrolet. Rendía una potencia de 85 CV a 3.200 rpm con un par motor de 22 mkg a 1.600 rpm. En 1954, se adopta la denominación Land Cruiser. Empieza la expansión a gran escala del Land Cruiser en pos de rivalizar con el Jeep Willys y el Land Rover Series I y Series II. El 4x4 de Toyota pasa a adoptar leves cambios de diseño exterior e interior, así como un leve incremento en las dimensiones exteriores (algunas superan los 4 m de longitud). A nivel mecánico, el propulsor sigue siendo el mismo que el BJ, un 3.4 de seis cilindros en línea. La versión FJ21 monta un motor de gasolina 3.9 de seis cilindros en línea y 105 CV a 3.200 rpm.

La nueva evolución del Land Cruiser da como resultado multitud de versiones: con capota blanda, furgoneta ligera, techo duro de metal, batalla corta, media y larga con longitudes desde los 3,84 m hasta los 4,63 m. Para la mayor parte de variantes, motor 3.9 de seis cilindros en línea de 115 y 130 CV, según versiones. El modelo BJ43 incorpora un nuevo propulsor Diesel 3.0 de cuatro cilindros y 85 CV. Más avances técnicos, entre ellos aparición de reductora y dirección asistida. La Serie 50 se comercializó en Estados Unidos y Australia. Además de su innata filosofía todoterreno, se pretende también crear un vehículo espacioso para el transporte de mercancías y personas. El tamaño de esta versión del Land Cruiser ya empieza a ser considerable: 4,67 m de largo. Bajo su poderosa carrocería, se sigue incorporando el motor de gasolina 3.9 de seis cilindros en línea, en este caso, algo más potente, con 145 CV a 4.000 rpm. De la Serie 50 se fabricaron en total 113.000 unidades. Las aptitudes off road mejoran en la Serie 60, otra versión especialmente desarrollado para el mercado norteamericano. El tamaño continúa siendo importante y el Land Cruiser vuelve a dar el estirón hasta los 4,75 m. En el interior, algunas versiones incorporan una tercera fila de asientos. La variante FJ62G montaba un motor de gasolina 4.0 de seis cilindros en línea y 155 CV. Por su parte, la versión HJ60V y BJ61V montaban motores Diesel 4.0 y 3.4 de 105 y 98 CV, respectivamente.

La Serie 70 arrancó su producción en 1984. En el momento presente, se continúa comercializando en Australia y en algunos países africanos, latinoamericanos y asiáticos. Es, por tanto, una de las series con más alcance internacional. Según versiones, mecánicas Diesel de diferente tipo: un 3.4 de 4 cilindros en línea y 98 CV, un 4.2 de 6 cilindros en línea y 135 CV y un turbodiesel 3.0 de 4 cilindros en línea y 130 CV. Las aptitudes todoterreno vuelven a mejorarse, en este caso con la posibilidad de tres bloques de diferencial (delantero, central y trasero). Con una producción total de 547.000 unidades, se comercializaron tres versiones: la HDJ81V, la HDJ81V estrecho –medía 4,97 m de largo- y la HZJ81V. Dependiendo de la versión elegida, se ofrecía un motor Diesel 4.2 de seis cilindros en línea con potencias de 135 y 165 CV.

A pesar de que su producción masiva se dio por finalizada en 2002, aún se fabrican unidades bajo pedido para algunos mercados de Latinoamérica con las denominaciones Meru y Prado Sumo. De la Serie 90, han existido dos versiones de carrocería, una de ellas con 4,24 m de longitud y otra algo más larga de 4,69 m. Según la versión elegida, estaba disponible un motor Diesel 3.0 de 140 CV o un gasolina 3.4 V6 de 185 CV. El Land Cruiser continúa agrandando su leyenda. Además de su espíritu 4x4, con la Serie 100 se incluyen elementos más lujosos en el interior, con sistema de climatización, sistema de sonido de alta fidelidad y sistema opcional con DVD para navegación. Las dos versiones comercializadas alcanzan los 4,89 m, una con motor de gasolina 4.7 V8 de 235 CV, mientras que la versión HDJ101K montaba un motor turbodiesel 4.2 de 205 CV y seis cilindros en línea.

La Serie 120 marca la base del modelo que conocemos a día de hoy –en 2009, con la Serie 150 se lleva a cabo una actualización de producto-. A nivel de diseño, el paso adelante dado es reseñable, aunque en su imagen sigue primando la fuerza y la robustez. En el capítulo mecánico, dos motorizaciones: un gasolina 4.0 V6 de 249 CV y un turbodiesel 3.0 D4-D de 173 CV. La longitud de la carrocería se cifra en 4,40 m. Toyota presentó la Serie 150 del Land Cruiser a finales de 2009. La base técnica es la Serie 120 y se nota una mayor evolución en cuanto a los sistemas off road, como el Crawl Control, un dispositivo que funciona cuando la reductora está conectada y que, grosso modo, viene a ser un control de crucero para circular por el campo. Los motores son los siguientes: un 4.0 V6 de 282 CV y un Diesel 3.0 D4-D de 173 CV (190 CV en la edición especial 60 Aniversario).

La Serie 200 es el sustituto del anterior HDJ 100 basado en la Serie 100. Es un modelo ligeramente más largo que el Serie 150 con 4,95 m. A nivel técnico, incorpora los mismos sistemas de ayuda a la conducción y dispositivos off road que el Serie 150. Lo que no comparte es la oferta mecánica, con un Diesel 4.5 V8 de 286 CV, además de una motorización de gasolina 4.7 V8 VVT-i de 275 CV.
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