Publicidad

La plantilla de Ford acepta el convenio en Almussafes

Un 68,63 por ciento de la plantilla de la factoría de Ford en Almussafes, Valencia, ha ratificado en referéndum el preacuerdo alcanzado por la dirección con el sindicato mayoritario y CCOO para el período 2014-2018. Entre otras cuestiones, conllevará la creación de ‘un mínimo de mil empleos’ en el segundo semestre de 2014, con la recuperación del tercer turno de fabricación.
Agencias -
La plantilla de Ford acepta el convenio en Almussafes

Según ha señalado el máximo representante de UGT en la planta, Carlos Faubel, la participación ha alcanzado el 72 por ciento a cierre de urnas, a las 19.00 horas, y la jornada de votación "se ha desarrollado con total tranquilidad y normalidad".

 

En concreto, han participado en la votación 4.179 trabajadores, que representan el 72 por ciento de la plantilla. De ellos, 2.868 -el 68,63 por ciento- han ratificado el acuerdo; 1.043 -el 24,96 por ciento- han votado que no; mientras que 268 empleados, lo que representa el 7,39 por ciento, han emitido votos blancos, nulos o se han abstenido.

 

El principio de acuerdo, que fue ratificado la pasada semana por el comité de empresa, ‘garantiza los salarios hasta 2018’, con congelación salarial en 2014, subida de medio punto por encima del IPC en 2015 y un punto en 2018, y cláusula de revisión a 1 de enero.

 

Faubel destaca que ‘eso implica que, en el global de cinco años, los trabajadores mantendrán su poder adquisitivo’ y que, por tanto, ‘el principio de acuerdo alcanzado es positivo a nivel salarial y tiene un impacto más que positivo a nivel de empleo’.

En este ámbito, prevé la recuperación del turno de noche ‘a partir del verano de 2014’, que conllevará ‘la creación de mil empleos, como mínimo, en el segundo semestre’.

 

Al respecto, Faubel precisa que algunos de esos puestos de trabajo ‘se empezarán a crear este verano con el lanzamiento de la Transit’ y que, a partir de ese momento, la generación de empleo ‘continuará en función de los niveles de producción, pero sobre todo cuando se recupere el tercer turno de fabricación’, recalca.

 

Además, el acuerdo ratificado este martes por la plantilla supone ‘985 jubilaciones en los próximos años, entre enero de 2014 y diciembre de 2018, y los consiguientes 985 contratos de relevo fijo’.

 

‘Gran impacto’

Mantiene, en este sentido, que se trata de ‘un acuerdo de gran impacto e importancia por lo que significa en lo económico y lo laboral no sólo para Ford, sino también para su parque de proveedores y para toda la Comunitat Valenciana’.

 

La dirección de la factoría planteó hace varias semanas a los sindicatos ‘un gran acuerdo social’ hasta 2018, que contemplaría congelación salarial en 2014 o eliminar algunos pluses, pero UGT lo supeditó a poner fecha a la recuperación del turno de noche.

 

El sindicato mayoritario pretendía que ese pacto ‘asegure el empleo de todos los fijos, de los que son eventuales e, incluso, los que entren nuevos’. UGT se mostraba dispuesto a ‘ceder’ en aspectos como la congelación salarial en 2014, a cambio de que ‘a partir de 2015 los aumentos vayan por encima del IPC’, como así fue.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.