El Plan Vive, a velocidad de crucero

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó hoy que el Plan VIVE ha alcanzado una velocidad media de 600 operaciones al día, lo que pone de manifiesto la 'favorable evolución' que ha demostrado el plan desde el comienzo del año.

El VIVE se aprobará mañana, o no
El VIVE se aprobará mañana, o no

Así respondió Sebastián en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta a la pregunta formulada por el senador del Grupo Socialista Pedro Villagrán Bustillos sobre las medidas que está tomando el Ejecutivo para favorecer al sector de la automoción.

De hecho, Sebastián adelantó que, hasta el 17 de marzo, se han cerrado un total de 27.033 operaciones y que sólo durante la primera quincena del mes se materializaron un total de 6.043 operaciones.

Además, recordó que en poco de más de un mes el Ministerio ha resuelto la convocatoria del plan de competitividad para el sector, prestando así apoyo a 156 proyectos de empresas radicadas en trece comunidades, con un nivel de inversión asociado de 3.069 millones de euros.

En concreto, explicó que del conjunto de proyectos aprobados, un total de 19 iniciativas serán para fabricantes de automóviles y camiones, que recibirán el 61% de los fondos del plan, mientras que 137 proyectos irán destinados a compañías fabricantes de equipos y componentes de automoción, que recibirán el 40% de los fondos.

Además, las inversiones asociadas para este año para el segmento de fabricantes serán de 1.874 millones de euros y de 1.195 millones de euros para el área de componentes.

En cuanto al desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos, Sebastián recordó que se concederán subvenciones por 56 millones de euros, que movilizarán fondos por una cuantía estimada de 88 millones, que se sumaran a los 10 millones de euros del proyecto 'Movele'.

En este sentido, el titular del Departamento de Industria, Turismo y Comercio, celebró además que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, haya decidido unirse a este proyecto desarrollado por el Ministerio.

Finalmente recordó, que al éxito del Plan VIVE y del plan de competitividad del sector de la automoción se añadirán próximamente el resto de medidas financieras, laborales, logísticas y de i D que van a componer el plan integral de automoción.

Asimismo, destacó el esfuerzo y trabajo conjunto que están desarrollando el Ministerio y las comunidades, que está permitiendo que el apoyo al sector de la automoción en España sea uno de los "más importantes" de toda Europa. "Un plan hecho por todos y para todos donde la competitividad, la innovación y el progreso son las señas de identidad", concluyó.