El sector, crítico con el Plan VIVE

Horas después del anuncio del Gobierno del nuevo Plan VIVE, por el que habrá ayudas para financiar la compra de coches que emitan 120 g/km de C02 o menos entregando a cambio vehículos de 15 o más años de antigüedad, el sector del automóvil a través de las asociaciones de vendedores, fabricantes, importadores y concesionarios ha tachado de ‘insuficientes’ las medidas propuestas por el Ejecutivo. De los 3.775 modelos nuevos que se ofrecen el mercado español, sólo 232 (el 6,1 por ciento) se pueden acoger a esta propuesta.

El sector, crítico con el Plan VIVE
El sector, crítico con el Plan VIVE

El Ministerio de Industria a través de su titular, Miguel Sebastián, anunció ayer la puesta en marcha del nuevo Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), que entrará en vigor el próximo mes de agosto. Este plan recoge ayudas para financiar la compra de coches que emitan 120 g/km de C02 o menos entregando a cambio automóviles de 15 o más años de antigüedad. Las reacciones en el sector del automóvil no se han hecho esperar.

En la actualidad, el parque automovilístico español asciende a algo más de 30 millones de vehículos.

Según el Ejecutivo, de este nuevo plan se podrían beneficiar unos 120.000 vehículos en sus dos primeros años de vigencia. Sin embargo, asociaciones como Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) corrigen al Gobierno al considerar que serán 40.000 el número de coches beneficiados (80.000 en dos años).

Los datos que manejan Anfac, junto a Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios) y Ganvam (Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) indican que hay muchos otros vehículos de cierta antigüedad que no se podrían acoger a este plan. En concreto, según sus últimos informes en España, circulan unos cinco millones de vehículos de 10 años o más.

Además, el sector prefiere que estas ayudas se perciban mejor en metálico que a través de fórmulas de financiación, en un momento en el que los bancos, cajas y entidades financieras han endurecido sus condiciones.

En mayo, se registró una espectacular bajada en el número de matriculaciones, con un 24,3 por ciento. En lo que va de año, la caída se cifra en un 14,3 por ciento.

Ante las medidas ‘insuficientes’ y poco realistas que se incluyen en el Plan VIVE, las principales asociaciones del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam, elaborarán de forma conjunta un nuevo paquete de medidas para enviar al Ejecutivo. En este nuevo documento, es posible que se vuelvan a incluir algunas de las propuestas del Plan Ecoseg que enviaron estas asociaciones hace unas semanas.

El sector ve con buenos ojos un sistema de renovación del parque automovilístico similar al vigente en Francia, donde el comprador de un coche nuevo respetuoso con el medio ambiente puede llegar a recibir hasta 1.300 euros.