El sector aplaude el nuevo Plan VIVE

Las distintas asociaciones de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam) y vendedores (Ganvam) de nuestro país han recibido con buenas críticas las reformas aprobadas por el Gobierno para impulsar definitivamente el Plan VIVE. No obstante, éste sigue teniendo ciertas carencias.

El sector aplaude el nuevo Plan VIVE
El sector aplaude el nuevo Plan VIVE

El pasado viernes 14 de noviembre, el Gobierno aprobaba una serie de reformas para el Plan VIVE. Entre las nuevas medidas, cabe destacar el aumento de ayudas, la rebaja de la edad mínima para achatarrar un coche a 10 años y la incorporación de los vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas de PMA. Pues bien, las distintas asociaciones del sector del motor en nuestro país, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han dado la bienvenida al nuevo Plan VIVE, aunque eso sí, admiten que aún hay alguna que otra carencia. Vayamos por partes.

El director general de Anfac, Luis Valero, considera que estas reformas ‘suponen un primer paso para la renovación del parque automovilístico y para la recuperación del mercado’, aunque admite que el ‘nuevo programa tendrá un efecto limitado por dos cuestiones: el presupuesto total se mantiene (1.200 millones de euros) y las financieras siguen teniendo dificultades para captar recursos.’ Valero pide, además, ‘la inclusión de las financieras de las marcas en las ayudas al sector financiero’. Desde Anfac se hubiera preferido que las ayudas hubiesen sido directas, pese a que valoran de forma positiva la rebaja media de 1.800 euros en los automóviles que se pueden acoger al reformado Plan VIVE.

Por su parte, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, ha manifestado su satisfacción por las nuevas medidas y aboga por que las marcas y concesionarios realicen un trabajo conjunto para dar a conocer el nuevo Plan VIVE, puesto que el ‘anterior apenas se conocía y entendía’. Al igual que Anfac, desde Aniacam se echa en falta que tales ayudas sean a través de la fórmula de la financiación y no en forma de ayudas directas a los automovilistas.

Mientras, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha elogiado que el reformado Plan VIVE incluye a los coches usados de menos de cinco años, aunque también admite que las ayudas deberían haber sido directas y no a través de financiación. Sánchez Torres ha expresado su deseo de que las nuevas medidas contribuyan a mejorar la situación del sector del motor en España, un sector que, según Ganvam, perderá unos 16.000 puestos de trabajo en los apartados de distribución y reparación de vehículos. Por último, esta asociación felicita a Miguel Sebastián, ministro de Industria, y al resto del Gobierno por escuchar a todas las asociaciones del motor españolas antes de elaborar y aprobar el nuevo paquete de medidas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha declarado que el nuevo VIVE es más bien un ‘plan REVIVE en el que no hay grandes cambios’. Desde el partido principal de la oposición se recalca que ‘si la industria automovilística empieza a conocer la gravedad de la crisis, necesitará mucho más auxilio del Gobierno’.