El Plan Vive, ineficaz, según ACEA

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACea) considera que el Plan VIVE, que acumula 50.830 operaciones desde su puesta en marcha, es un instrumento 'ineficaz' por su elevado nivel de 'complejidad'.

El VIVE se aprobará mañana, o no
El VIVE se aprobará mañana, o no

En un documento sobre los diferentes programas implementados en Europa para incentivar la demanda de vehículos y renovar el parque, la patronal de los fabricantes de automóviles subraya que este tipo de iniciativas deben ser "sencillas". "Por ejemplo, el programa español (Plan VIVE) es ineficaz debido a su compleja implementación, que requiere la participación de bancos y compañías de financiación", asegura Acea, que apuesta por la aplicación de incentivos directos en todos los países de la UE.

Según la organización, estas medidas deben consistir en incentivos directos al achatarramiento de los coches más contaminantes, con efectividad inmediata y, en la medida de lo posible, coordinadas en el seno de la Unión Europea. Acea pide además a la Comisión Europea que dictamine si estas ayudas a la compra de coches pueden ser financiadas con fondos comunitarios, y anima a los estados miembros a adoptar iniciativas adicionales para estimular el mercado, centradas principalmente en el acceso a la liquidez y en la financiación de inversiones en tecnologías limpias.

Entre los efectos positivos de los incentivos a la compra de automóviles, la asociación destaca el aumento de la recaudación fiscal, la mejora de la confianza del consumidor, el mantenimiento de puestos de trabajo, el ahorro en prestaciones sociales, las ventajas medioambientales y la contribución a la seguridad vial.

Hasta el momento, doce países comunitarios han puesto en marcha planes para incentivar la demanda de vehículos y mitigar el impacto de la recesión en el sector de la automoción. "La UE debería establecer un terreno de juego y salvaguardar el mercado interno", concluye.