El Plan PIVE2, a buen ritmo: más de 70.000 reservas

Las reservas realizadas a cargo del segundo Plan de Incentivos de Programa de Incentivos al Vehículo Eficientes (PIVE 2) han superado ya la cifra de 70.000, lo que supone un 47 % aproximadamente del objetivo del Plan.

EFE

El Plan PIVE2, a buen ritmo: más de 70.000 reservas
El Plan PIVE2, a buen ritmo: más de 70.000 reservas

Según los datos facilitados por la asociación nacional de importadores (Aniacam), el pasado lunes, 13 de mayo, se habían alcanzado las 70.405, lo que equivale al 46,9 % del objetivo del Programa, y ratifica un mejor funcionamiento de este Plan con respecto a su primera edición.

Uno de los datos más positivos que se desprenden de este Plan es que se han conseguido achatarrar 26.000 unidades más durante los cuatro primeros meses del año que durante el mismo periodo del año anterior.

La edad media de los vehículos dados de baja es de 16,12 años, lo que constituye un dato positivo, porque se están haciendo desaparecer los automóviles más contaminantes y peligrosos de las carreteras españolas, en opinión del presidente de Aniacam, Germán López Madrid.

Recuerda el presidente de Aniacam que España tiene uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa, ya que, según datos facilitados esta semana por la DGT, el 50 % de los vehículos que circulan por las carreteras españolas tiene más de 10 años, por lo que el PIVE es de gran utilidad para conseguir alcanzar el objetivo marcado por esta institución de rebajar la edad media de los vehículos a 7 años.

Se trata, además, de un dato importante para un sector muy castigado por la crisis, ya que del PIVE, teniendo en cuenta que en los cuatro primeros meses del año se han matriculado 243.194 unidades, ha aportado más de un 10 % del total.

De no existir, se estaría hablando aún de caídas en el sector, especialmente en el canal de particulares, que ya se encontraba en mínimos históricos.

No obstante, Germán López Madrid recuerda que "tanto en el caso de empresas como de particulares, se hace urgente la capacidad de ofrecer crédito por nuestras entidades financieras ya que en la mayoría de los casos las ventas no se producen por falta de financiación".

Si se atiende a los datos por Comunidades Autónomas, las regiones más pobladas son las que encabezan el ránking por volumen de reservas.

Así, Andalucía es la que mayor número de solicitudes acumula (7.204), seguida de Madrid (7.033) y, muy de cerca, Cataluña (7.024). En el otro extremo se situarían Cantabria (644), La Rioja (413) y Melilla y Ceuta (47 y 27 respectivamente). Por provincias, Madrid es la que se coloca en primer lugar, seguida de Barcelona (4.077), Valencia (2.390) y Sevilla (2.014).

En lo que respecta al perfil del vehículo reservado a través del Plan PIVE 2, destacan los coches de gasóleo, con una base imponible del vehículo de entre 10.000 y 14.000 euros, con clasificación energética B.