Publicidad

Aprobado el Plan MOVEA para comprar coches eléctricos

El plan de ayudas para incentivar la compra de vehículos impulsados por energías alternativas consiste en 500 euros por parte del Gobierno.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Aprobado el Plan MOVEA para comprar coches eléctricos

Tras varios meses dando largas, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado la aprobación de la segunda edición del Plan MOVEA, de impulso a la movilidad eficiente y las energías alternativas, por parte del Consejo de Ministros. El importe total de las ayudas asciende a 14,26 millones de euros e irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. 

La posible causa de esta tardanza en la aprobación del Plan MOVEA es que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció anteriormente que el Gobierno estaba trabajando en un plan único que unificaría los planes MOVEA, de impulso a los vehículos alternativos, y el PIVE, de incentivos al achatarramiento de coches antiguos a cambio de la compra de uno nuevo.

Los Presupuestos General de Estado también contemplan una partida de 50 millones que iría destinada a fomentar la compra de vehículos de bajas emisiones o de energías alternativas. Sin embargo, fuentes del sector confirmaron que el Gobierno rechazó la puesta en marcha de un nuevo Plan PIVE convencional y se habría decantado por uno de apoyo a los modelos impulsados por energías alternativas.

 

Así es el nuevo Plan MOVEA

El plan excluye los vehículos tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo. 

Entre las energías que podrán beneficiarse del Movea figuran el gas licuado, el gas natural, la electricidad, la pila combustible y el hidrógeno.

La ayuda será a partir de 500 euros para turismos y furgonetas, de 5.000 euros para microbuses y camionetas, y de 18.000 euros para autobuses y camiones. Para las motocicletas, la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros.

Los puntos de venta que deseen adherirse al Movea tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento).

En el caso de que el vehículo sea eléctrico, el punto de venta deberá comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga.

El programa entra en vigor desde su publicación en el BOE y finalizará el 15 de octubre de 2017 o hasta que se agoten los fondos disponibles

 

Primeras reacciones

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto, ya se ha pronunciado al respecto, valorando positivamente la aprobación del Plan MOVEA. La patronal de concesionario considera que esta es la línea a seguir si España quiere generalizar el uso de los coches movidos con combustibles alternativos. Sin embargo, ha advertido que la evolución de los vehículos de combustibles alternativos no tendrá en los próximos años el desarrollo esperado. Así, según sus estimaciones, en 2020 sólo contabilizarán unas 43.900 ventas, lo que supondrá el 3,6% de las matriculaciones totales en nuestro país. Esta previsión hace difícil cumplir con la estimación que el Gobierno hacía de contar en 2020 con una parque de vehículos propulsados con este tipo de combustibles de 480.000.

Desde Anfac, valoran también positivamente la puesta en marcha de la nueva edición de este plan. Incentivar la compra de vehículos con tecnologías alternativas redundará, en primer lugar, en una mejora de la calidad del aire de nuestras comunidades. Además, contribuirá a incrementar la cuota de mercado de este tipo de vehículos movidos por energías alternativas. Hoy esta es apenas de un 0,5% sobre el total del mercado, alejada de lo que sería deseable y de la que tienen otros países europeos.

 

También te puede interesar

-Luz verde al Plan MOVEA 2017

-Estudio de coches eléctricos vs Diesel

-Los 10 mejores coches eléctricos para comprar

 

Te recomendamos

La hípica es uno de los deportes más exclusivos y glamurosos que se pueden practicar....

El Mitsubishi ASX, actualizado en este año 2017, es nuestro fiel compañero hasta la c...

Viajar a ciudades como Madrid o Barcelona y encontrar aparcamiento fácil y barato ya ...

No te quedes sin votar. Participa en nuestro estudio Best Cars 2018 y dinos qué opina...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.