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Las ayudas para los puntos de carga de eléctricos, agotadas en 24 horas

Se realizaron 474 solicitudes de reservas por valor de más de 25,5 millones de euros, quedando una lista de espera por valor de 10,5 millones de euros.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Las ayudas para los puntos de carga de eléctricos, agotadas en 24 horas

El Plan Movalt Infraestructuras para incentivar la instalación de puntos de carga para el vehículo eléctrico, dotado con 15 millones de euros, se agotó un día después de que se abriera la aplicación informática para realizar reservas, según han confirmado desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) .

Por lo visto, el programa registró 474 solicitudes de reserva por valor de 25,5 millones de euros, por lo que se ha generado una lista de espera por valor de 10,5 millones de euros.

El director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucía, ha asegurado que el hecho de que los fondos se agotaran el mismo día que se pusieron a disposición las solicitudes representa un interés “creciente” por la movilidad eléctrica.

Por otro lado, Pérez de Lucía ha destacado que evidencia la “necesidad de una reflexión” por parte del Gobierno para arbitrar unos incentivos “ambiciosos” en lo económico, continuados en el tiempo y sencillos en su tramitación.

El director gerente explica como “el hecho de que las ayudas no duren ni dos días operativas significa que no puede haber una mínima planificación comercial por parte de las empresas para promover campañas que incentiven a los usuarios y genera una distorsión en el mercado, pues se concentran muchas operaciones de compra en unas horas, fruto del temor a perder las ayudas, con periodos de incertidumbre como el que ahora tenemos, cuando se desconoce cuándo habrá una nueva línea de ayudas tanto al vehículo como a la infraestructura”.

Plan Movalt Infraestructuras

El Plan Movalt, que contaba con un presupuesto total de 50 millones de euros, recogía una partida de 20 millones  de euros para impulsar la adquisición de vehículos de energías alternativas, que se agotó en 24 horas. También incluía ayudas de 15 millones de euros para la implantación de infraestructuras de recarga de coches eléctricos, aunque en este caso los particulares quedaban fuera de estas ayudas, y 15 millones de euros adicionales para apoyar iniciativas de I+D+I vinculadas a la movilidad eficiente y sostenible.

Con el Movalt Infraestructuras se podían solicitar subvenciones para la puesta en marcha de postes de recarga para vehículos eléctricos, que estaban dirigidas a la obra civil, al cableado y a la instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión del vehículo.

Por eso no se subvencionaba la instalación de contadores inteligentes, que tendrán que ser suministrados por parte de las entidades eléctricas a los consumidores, generalmente bajo el régimen de alquiler. 

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El director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucía, ha asegurado que el hecho de que los fondos se agotaran el mismo día que se pusieron a disposición las solicitudes representa un interés “creciente” por la movilidad eléctrica.

Por otro lado, Pérez de Lucía ha destacado que evidencia la “necesidad de una reflexión” por parte del Gobierno para arbitrar unos incentivos “ambiciosos” en lo económico, continuados en el tiempo y sencillos en su tramitación.

El director gerente explica como “el hecho de que las ayudas no duren ni dos días operativas significa que no puede haber una mínima planificación comercial por parte de las empresas para promover campañas que incentiven a los usuarios y genera una distorsión en el mercado, pues se concentran muchas operaciones de compra en unas horas, fruto del temor a perder las ayudas, con periodos de incertidumbre como el que ahora tenemos, cuando se desconoce cuándo habrá una nueva línea de ayudas tanto al vehículo como a la infraestructura”.

Plan Movalt Infraestructuras

El Plan Movalt, que contaba con un presupuesto total de 50 millones de euros, recogía una partida de 20 millones  de euros para impulsar la adquisición de vehículos de energías alternativas, que se agotó en 24 horas. También incluía ayudas de 15 millones de euros para la implantación de infraestructuras de recarga de coches eléctricos, aunque en este caso los particulares quedaban fuera de estas ayudas, y 15 millones de euros adicionales para apoyar iniciativas de I+D+I vinculadas a la movilidad eficiente y sostenible.

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Con el Movalt Infraestructuras se podían solicitar subvenciones para la puesta en marcha de postes de recarga para vehículos eléctricos, que estaban dirigidas a la obra civil, al cableado y a la instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexión del vehículo.

Por eso no se subvencionaba la instalación de contadores inteligentes, que tendrán que ser suministrados por parte de las entidades eléctricas a los consumidores, generalmente bajo el régimen de alquiler. 

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