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Plan Integral, la receta anti-crisis del Gobierno

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha propuesto hoy a los sindicatos y la patronal trabajar en un Plan Integral de Automoción, que podría estar listo en un plazo de tres meses.
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Plan Integral, la receta anti-crisis del Gobierno
En un comunicado difundido por el Ministerio tras la reunión que el ministro ha mantenido con los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales CEOS y CEPYME, se explica que la propuesta consiste en la creación de un grupo de trabajo específico que aborde el mencionado Plan Integral para actuar tanto del lado de la oferta como en el de la demanda.

El objetivo del Plan es, según el Ministerio, reforzar las bases del futuro del sector teniendo en cuenta el ajuste que ha resultado de la situación internacional.

Al grupo que deberá trabajar en el Plan se invitará a participar a diversos departamentos ministeriales, especialmente a los Ministerios de Trabajo, Fomento, Ciencia e Innovación y Educación, explicó el ministro en la reunión, en la que matizó que este Plan se abordará sin perjuicio de que se pongan en marcha otras medidas, como la revisión del Plan VIVE.

El ministro explicó a sindicatos y patronal que más de 8 de cada 10 coches que se producen en España se venden fuera de nuestras fronteras, "por lo que si quisiésemos compensar una caída de la demanda en los mercados exteriores del 10%, deberíamos aumentar la demanda interna en casi un 50%, algo que calificó de inviable".

Por tanto, señaló Sebastián, aunque el plan tendrá como uno de sus objetivos estimular la demanda interna, ello no va a impedir el ajuste del sector a corto plazo.

Por ello, el objetivo principal es reforzar las bases del futuro del sector. Ello pasa por mandar la señal a los centros de decisión, que desgraciadamente no están en España, de que trabajamos para mejorar las condiciones de competitividad del sector, de forma que cuando se planteen reajustes en su producción, éstos no afecten a las plantas españolas.

En este sentido, cree necesario crear las condiciones para que se inclinen por radicar en España futuras líneas de producción, como el vehículo eléctrico.

Miguel Sebastián explicó que la propuesta gubernamental de Plan Integral de Automoción incluirá actuaciones en un triple frente. El de la oferta incluirá medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector mediante mejoras de la formación, la reducción del absentismo, la mejora de las infraestructuras logísticas y la innovación en procesos de producción y de gestión.

En el lado de la demanda anunció que "queremos presentar en breves fechas la reforma del Plan VIVE, con el objetivo de amortiguar la caída de la demanda de vehículos", lo que repercutirá en parte en la producción nacional y, sobre todo, en la actividad y el empleo de los concesionarios.

En tercer lugar, como eje tanto de oferta como de demanda, el ministro propuso poner en marcha medidas encaminadas a fomentar la demanda y la industrialización de vehículos de baja emisión, y muy particularmente los vehículos eléctricos. "Los vehículos eléctricos son el futuro del sector y llegar antes al futuro nos permitirá adelantar la llegada de un mejor presente", dijo.

El ministro concluyó pidiendo al Grupo de Trabajo que ponga sobre la mesa las medidas adicionales que estime oportunas y que, entre todos, podamos elaborar un plan de acción, con la rapidez y agilidad que se requiere, para dar respuesta a los problemas que afectan a nuestra industria.

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