Publicidad

Plan común europeo para el coche eléctrico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que la Unión Europea debe elaborar un plan conjunto para desarrollar el coche eléctrico si quiere lograr el liderazgo en este proyecto frente a otros países como China o Japón. Zapatero ha incluido el coche eléctrico entre las cuatro prioridades que a su juicio debe impulsar la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años.
-
Plan común europeo para el coche eléctrico
‘Si apostamos de manera integrada en este área industrial, como europeos, por una visión conjunta, compartida y una estrategia común del coche eléctrico, contribuiremos a reducir nuestra dependencia energética, contribuiremos a la lucha contra el cambio climático y contribuiremos a la innovación tecnológica’, ha explicado Zapatero en su discurso ante la Eurocámara para presentar las prioridades de la presidencia española de la UE.
En rueda de prensa posterior, el presidente del Gobierno ha asegurado que ‘todo el mundo está de acuerdo en que es fundamental el desarrollo del vehículo eléctrico para el sector del automóvil, para reducir los efectos de los gases contaminantes en la lucha contra el cambio climático, para abrir nuevas puertas en innovación tecnológica’. Y ha explicado que incluso los propios fabricantes reclaman esta estrategia común de la UE, y así se lo han manifestado en su reciente reunión con directivos de grandes empresas europeas. ‘Si nuestros mercados no tienen un marco regulatorio parecido, un apoyo financiero a la inversión industrial, una coordinación entre las distintas políticas de los países, estándares comunes en todo lo que significa tecnológicamente el desarrollo del vehículo eléctrico, será difícil que Europa tenga un liderazgo en esta materia’, ha avisado Zapatero. Sin este plan conjunto de la UE, ha proseguido el presidente del Gobierno, las empresas europeas no tendrán ‘el estímulo para invertir lo necesario’ y se verán superadas por las compañías de China y Japón, que ya trabajan en este proyecto, sobre todo en las baterías para estos vehículos. ‘O lo hacemos de manera conjunta o no ganaremos ese liderazgo’, ha sentenciado. El plan del coche eléctrico será discutido por los ministros de Industria de la UE en la reunión informal que celebrarán en San Sebastián entre el 7 y el 9 de febrero. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha explicado que el Ejecutivo comunitario trabaja en este proyecto ‘desde hace ya tiempo’ y lo ha calificado de ‘iniciativa muy importante’.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.