Publicidad

El Plan 2000E podría agotarse en otoño

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) calcula que la dotación de 100 millones de euros del Plan 2000E de ayudas a la compra de vehículos podría agotarse en los próximos meses de octubre o noviembre, lo que supondría un ‘parón irrecuperable’ en la demanda de particulares, que ha tardado 31 meses en recuperarse.
-
El Plan 2000E podría agotarse en otoño
Ganvam realiza esta cálculo a partir de las compras de nuevos vehículos que se acogieron al plan el pasado mes de junio, cerca del 16 por ciento del total de las cerradas ese mes, esto es, unas 15.000 operaciones.
Por ello, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha solicitado al Ministerio de Industria que adelante a este año la dotación de 500 millones prevista en el Plan VIVE para 2010 y la incorpore directamente al Plan 2000E, con el fin de ‘garantizar el actual ritmo de ventas’. En la misma línea, a través de un comunicado, ha manifestado su confianza en que los primeros pagos de las ayudas anticipadas por los concesionarios y compraventas de este plan comiencen a recobrarse a partir del próximo 15 de julio. El máximo responsable de Ganvam espera que el reembolso quincenal fijado por Industria y Fitsa (entidad colaboradora del plan) agilice el cierre de nuevas operaciones de compra de automóviles en julioy ‘despejen los miedos’ de los concesionarios ante posibles desajustes contables. Para Sánchez Torres, las ayudas a la compra de vehículos han generado expectación en el sector de la distribución, ‘enterrando el desánimo colectivo y devolviendo la ilusión a un mercado que comienza a arrojar cifras que, si bien todavía no pueden calificarse de optimistas, denotan cierta esperanza de recuperación’. Así, el presidente de Ganvan ha apuntado que concesionarios y compraventas comienzan a ver ‘una tenue luz al final del túnel’ que, a su juicio, puede suponer el principio de un cambio hacia un mercado ‘que tardará dos o tres años en volver a recuperar el pulso’. ‘En tanto, oscilará en una horquilla de entre 800.000 y 900.000 matriculaciones anuales, lejos de los récords de 1,6 millones de unidades’, ha asegurado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.