Piden que no se venda alcohol en las gasolineras

La compañía especializada en defensa del automovilistas DVuelta pide que se prohíba la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y áreas de servicio de las carreteras españolas ante la operación salida del verano 2008.

En un comunicado, DVuelta argumenta que esta prohibición no sólo ha de imponerse por sentido común y por la certeza de que contribuirá a reducir las víctimas en la carretera.

Los datos, según esta organización, lo corroboran, porque más de la mitad de los conductores ignora cuantas cervezas hay que beber para dar positivo en un control de alcoholemia, mientras que un 45% quiere que, directamente, se prohíba conducir habiendo ingerido alcohol, según un estudio demoscópico a conductores españoles hecho por DVuelta

Son precisamente las bebidas de baja graduación alcohólica las que producen un mayor riesgo de influir en la conducción dada la escasa percepción de consumo de alcohol, según la organización. De hecho, añade, la propia Dirección General de Tráfico en su campaña publicitaria contra el alcohol en la conducción se expresa con rotundidad en este sentido, al afirmar, en un anuncio emitido por las radios, que las cañas de la hora de comer también dan positivo. Esta campaña incide especialmente en la realización de controles de alcoholemia no sólo en horas nocturnas, sino también por las tardes.

Según la DGT, "se percibe que los ciudadanos parecen tener una mayor percepción del riesgo que supone conducir habiendo ingerido bebidas alcohólicas por la noche y durante los fines de semana y, sin embargo, en los consumos de antes y durante las comidas se percibe una mayor tolerancia social".

De acuerdo con los datos de defensa de expedientes de DVuelta, casi la mitad de las denuncias por positivos en alcoholemia fueron debidas a la ingesta de bebidas de baja graduación, resultando mayoritaria la cerveza de entre todas ellas. Los conductores denunciados afirmaron no tener conciencia de que "unas cervezas" fueran suficientes para dar positivo en el control. Sin embargo, según el estudio a conductores anteriormente mencionado, casi el 70% tiene una noción perfectamente clara y precisa de la influencia en el nivel de alcohol en sangre de los licores de alta graduación.

Además, según el mismo estudio, un 69% de los conductores ignora que la llamada cerveza sin alcohol contiene hasta el 1% de alcohol.

Según las estadísticas de la DGT, el año pasado murieron en las carreteras españolas 2.741 personas, de las que aproximadamente un tercio, unas 900, pudieron evitarse de no haber mediado el alcohol y durante 2007 más de 92.000 conductores fueron denunciados en los controles de alcoholemia realizados por la DGT.