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Philips: 100 años iluminando el automóvil

Uno de cada tres coches en todo el mundo, y uno de cada dos en toda Europa, utiliza hoy luces de Phlilips. Desde la producción de la primera lámpara para faros delanteros de coches en 1914, la marca holandesa ha sido la indiscutible líder mundial en iluminación del automóvil. La historia de Philips es, al mismo tiempo, la historia del alumbrado en el mundo del motor.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp. -

Philips: 100 años iluminando el automóvil

Philips está de cumpleaños. Y tiene grandes motivos para celebrarlo. Con sede en Holanda, su sector automotor acaba de cumplir nada menos que 100 años en el mercado, un siglo de vida en el que puede presumir de liderar todas las tecnologías que han ido sucediéndose: desde la halógena, al Xenón, las luces LED y, ya también, el nacimiento de los diodos de Oled.

 

Los orígenes de Philips en el automóvil se remontan a 1914, fecha desde la que la compañía no ha dejado de introducir innovaciones que han permitido crear estándares dentro del mundo de la automoción que han contribuido tanto al confort como a la seguridad. Precisamente, esa apuesta continuada por desarrollar nuevas soluciones a lo largo de 100 años ha permitido a Philips liderar históricamente el mercado. Hasta el punto de conseguir, en la actualidad, que uno de cada tres coches en todo el mundo, y la mitad de los vehículos en Europa, utilice hoy lámparas de la marca.

 

Con unas ventas totales de más de 23.300 millones de euros en 2013, y una plantilla de aproximadamente 115.000 empleados en más de 100 países, Philips es hoy un auténtico gigante industrial capaz de mostrar a través de su propia evolución la transformación de la iluminación en el mundo del automóvil. A continuación te mostramos sus principales gestas conseguidas en sus hoy 100 años ya de vida.

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1914-1936: El origen

Philips Automotive se funda con la primera bombilla de medio vatio para coches, conocida como Half Watt. A ella, le siguieron en los siguientes años la lámpara Philips Duplo, que además fue la primera bombilla de doble filamento para coches, y también la lámpara Philips Duplolux Selectiva, la primera bombilla de alta gama para faros delanteros de coche.

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1937-1962: La era de la expansión

Philips empieza ya a crecer como empresa líder mundial. La compañía holandesa abre una nueva y gran fábrica en la ciudad alemana de Aachen. Dentro de este período de expansión, Philips presenta una bombilla para coche con luz de cruce asimétrica: la conocida como nueva Duplo-D.

 

1963-1998: Sube la intensidad

Época de innovaciones en Philips, y en el sector de la iluminación del automóvil. Aparecen ya las primeras lámparas halógenas, H1 y H4, seguidas de la tecnología Xenón HID y la invención de la categoría azul con el lanzamiento de la gama Philips BlueVision.

 

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1999-2010: A la última en tecnología

En apenas una década, una vez ya cerrado el siglo XX, Philips introduce importantísimas novedades para mejorar las condiciones de alumbrado en el automóvil. Desarrolla así el primer sistema de iluminación sin mercurio, presentado en el modelo Toyota Porte, además de instalar por primera vez tecnología LED en los faros delanteros de un Audi R8. En este mismo período, Philips lanza además la gama X-tremeVision, la primera del mercado con bombillas halógenas con un 100% más de luz.

 

2011-2014: Visión al futuro

Toca anticipar ya cómo será la iluminación del futuro en el sector automovilístico. Philips lanza así al mercado sus lámparas Xenón X-treme Vision, que al igual que con la gama halógena de mismo nombre, son capaces de ofrecer mucha más luz: en concreto, un 50% más de luz ahora en las bombillas de Xenón. Además, Philips introduce otra importante novedad, su gama ColorVision. Se trata de las primeras bombillas con efecto de color en la óptica.

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