Peugeot, la marca líder en enero de 2012

Peugeot ha sido en enero la marca líder en las matriculaciones de turismo, con un registro de 5.197 unidades, un 8,8 % más que en el mismo mes de 2011, según los datos aportados hoy por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

Nuevo Peugeot 107
Nuevo Peugeot 107

El primer mes de 2012 cerró con 54.961 matriculaciones de turismos, que suponen un 2,5 % más que las 53.634 de enero de 2011. El crecimiento de enero, aún con un volumen de matriculaciones similar al del año 1995, ha supuesto que las principales marcas líderes del mercado hayan crecido, después de muchos meses de arrastrar importantes caídas.

En este sentido, el segundo clasificado, Volkswagen, con 4.683 unidades, avanzó un 29,3 % y Citroen, en tercer lugar, con 4.129, lo hizo también en un 20,6 %. Entre las diez marcas de mayor aceptación destaca la fuerte subida de Audi, especializada en turismos premium o de alta gama, que, con 3.216 matriculaciones, tiene un crecimiento del 36,4 %.

El líder de matriculaciones en 2011, Seat, no ha empezado bien y en enero, con 3.568 matriculaciones, aparte de bajar un 29,2 %, se coloca en quinta posición del ránking. También llama la atención el décimo lugar de Renault, líder indiscutible del mercado hace pocos años, que cerró enero con 2.882 unidades y un retroceso interanual del 11,6 %.

Entre el resto de las firmas premium, a destacar la subida del 17,4 % en BMW, del 11,7 % en Mercedes y del 124 % en Lexus, pero la sueca Volvo se contrae un 17,6 %. Otro gran crecimiento, del 118 %, se ha dado en Lancia, marca del Grupo Fiat, que ha asumido en su gama las berlinas de la marca americana Chrysler y lo mismo sucede con Land Rover y su avance del 111,7 %.

Como efecto de la crisis las marcas posicionadas con modelos baratos crecen de forma significativa, como el caso de la rumana Dacia, con un 10,4 %. La coreana Hyundai llega a un crecimiento del 36,4 %, pero su filial del grupo, Kia, retrocede un 21,7 %. Descensos importantes se han dado también en marcas como Ford (29,2 %), Mitsubishi (39 %) y Mazda (23 %).