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Peugeot 3008 vs Seat Ateca: duelo de los SUV de moda

Un nuevo Peugeot 3008 de arriba abajo y el primer SUV de Seat, el Ateca, muy pronto empezarán a batirse comercialmente en una de las categorías que más opciones de elección presenta. Veamos antes qué ofrecen.
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Peugeot 3008 vs Seat Ateca: duelo de los SUV de moda

La segunda generación del Peugeot 3008 tan sólo mantiene de la primera el nombre. Por cambiar ha cambiado hasta el concepto de vehículo. Aún pertenece al segmento «C», pero pasa de ser una especie de mezcla entre crossover y monovolumen a un claro SUV. Para Seat, el Ateca es su primer SUV, tras tímidas incursiones al segmento crossover con los Seat Altea Freetrack o más recientemente con el Seat León ST X-Perience. El nuevo Peugeot 3008 adopta la plataforma EMP-2 del Grupo PSA, presente en coches tan distintos como un Peugeot 308 o un Citroën SpaceTourer/Peugeot Traveller. El Seat Ateca, por su parte, emplea la plataforma MQB del Grupo Volkswagen para motores transversales que también ofrece gran flexibilidad. La vemos en el Seat León, pero también en sus primos hermanos Volkswagen Tiguan y Skoda Kodiaq. Y, entre estos dos SUV mellizos, el Ateca es el de dimensiones más compactas. Con una longitud de carrocería de 4,36 m. El Peugeot 3008 es 11 cm más largo, ostenta la misma anchura con 1,84 m y también levanta 2 cm más del suelo hasta los 1,62 m. Su interior es algo más espacioso, al igual que su maletero, que según cifras oficiales cubica 520 litros frente a los 510 de su rival. Pese a ello, el Seat Ateca saca un gran provecho de su espacio interior, con una diferencia mucho menor de lo que a priori podemos pensar por la longitud que los separa o los 5 cm menos de batalla que exhibe.

Test the Best SUVComo ya es algo casi obligado entre las últimas creaciones de cada marca, la batalla del peso cobra gran relevancia. El Peugeot 3008 consigue rebajar en la báscula 100 kg frente a su antecesor, mientras que la plataforma MQB de Volkswagen también le permite al Ateca ser liviano. La diferencia entre uno y otro es inapreciable en sus versiones básicas, con 10 kg a favor del modelo galo gracias a sus 1.365 kg.

Seat AtecaPeugeot 3008 y Seat Ateca, con Diesel y también gasolina

Buena oferta mecánica en ambos, aunque algo más completa en el Peugeot 3008, con cinco opciones en Diesel frente a cuatro del Ateca. La oferta arranca con un 1.6 BlueHDI de 100 CV, continúa con el 1.6 BlueHDI de 120 CV, que encuentra su réplica en el 1.6 TDI de 115 CV del Seat Ateca, y culmina con los 2.0 BlueHDI, con 150 o 180 CV, que en el Seat Ateca se enfrentan a los 2.0 TDI de 150 y 190 CV. En gasolina la oferta del Peugeot 3008 es algo más aspiracional, con el fantástico tricilíndrico 1.2 PureTech de 130 CV y el 1.6 THP de 165 CV. Mientras, el Seat Ateca por el momento se conforma con el también excelente tricilíndrico 1.0 TSI de 115 CV y el 1.4 TSI de 150. Todos con caja de cambios manual y, en opción, una automática de 6 velocidades por convertidor de par proporcionada por Aisin, disponible en toda la gama salvo en el BlueHDI de 100 CV para el Peugeot 3008. En el caso del Seat Ateca encontramos el afamado DSG de doble embrague pilotado, con 7 velocidades en los 1.4 TSI y 6 velocidades para el 2.0 TDI.

El Seat Ateca permite elegir entre versiones de tracción delantera o la total 4Motion a través de un sistema de embrague multidisco Haldex de quinta generación para los 1.4 TSI y los dos 2.0 TDI. En Peugeot sólo se contempla la transmisión de la fuerza a las ruedas delanteras, aunque para los más aventureros que quieran explorar las posibilidades del coche fuera de carretera se ofrece en opción el Grip Control. Un sistema electrónico de tracción que a través de un mando en el interior optimiza la respuesta de los controles de tracción y estabilidad con cinco modos de uso (arena, zonas rotas, nieve, normal y ayudas electrónicas desactivadas) y que se complementa con el control de descensos y los neumáticos M+S.

Peugeot 3008Clasicismo o vanguardismo

Los interiores de ambos contendientes destacan por una buena calidad de acabados y precisos ajustes, con una clara mejora en el modelo del león. Mientras el Ateca presenta un diseño más tradicional, el interior del Peugeot 3008 apuesta por el vanguardismo, con su ya característico i-cockpit conformado por un volante de diámetro pequeñísimo, ahora también achatado en su parte superior, y una instrumentación con una pantalla configurable de 12,3” que se ve por encima de éste. Para el sistema multimedia recurre a una pantalla táctil sobre el salpicadero de 8” compatible con Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link, al igual que en el Seat Ateca, que posibilita elegir entre una pantalla de 5 y otra de 8”, en ambos casos mejor integrada al ir encastrada en el salpicadero.

La posibilidad de contar con un buen número de ayudas electrónicas a la conducción es común. Con control de velocidad adaptativo con función de parada y arranque en las versiones con cambio automático, detector de vehículos en el ángulo muerto, de aviso por cambio de carril involuntario, cambio automático entre luz de cruce y de carretera, asistente de aparcamiento automático, cámara con visión de 360º y faros de led entre otras muchas cosas. En pocos días podremos someterlos a las rigurosas pruebas de nuestro Centro Técnico.

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