Publicidad

¿Cuántas personas han muerto desde 2005 en accidentes viales laborales?

En los últimos 12 años, más de 3.500 trabajadores han muerto en accidentes de tráfico cuando iban a su trabajo, (una media de unos 161 siniestros de este tipo al día).
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

¿Cuántas personas han muerto desde 2005 en accidentes viales laborales?

Con motivo de la jornada “La Seguridad Vial en la Empresa. VIII Encuentro de Buenas Prácticas” que se celebrará en Valencia el próximo 25 de mayo, se ha elaborado un informe con datos obtenidos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), el cual demuestra que 3.525 personas han fallecido desde 2005 en desplazamientos relacionados con el ámbito laboral.

Entre los años 2005 y 2015, se produjeron 723.058 accidentes viales laborales en los que murieron 3.321 personas, lo que ha llevado a que la seguridad vial laboral se convierta en “uno de los pilares del plan estratégico 2011-2020, que se está acometiendo desde la DGT”, en palabras de Gregorio Serrano, Director General de Tráfico.

La seguridad vial laboral es una problemática que ha ido creciendo año a año: en 2016 se contabilizaron 204 fallecidos, 31 más que en 2015, período en el que se produjeron una media de 161 accidentes viales laborales cada día. De estos 58.842 siniestros a lo largo de 2015, 43.202 (73,4 por ciento) se produjeron de casa al trabajo o viceversa.

Estos datos han llevado a que el tráfico sea una de las principales causas de muerte y de bajas laborales cuando hablamos de accidentes en el trabajo o en el trayecto hasta él.  Según los datos oficiales registrados, el porcentaje de heridos en este tipo de accidentes ha ascendido al igual que la gravedad de los daños de las personas implicadas en este tipo de siniestro.

Así, el 11 por ciento de las bajas por accidente laboral leve está relacionado con los accidentes viales laborales, el 22,2 por ciento cuando se trata de accidentes graves y el 27,5 por ciento en caso de que el accidentado muera.

Alrededor de 2.000 millones de euros en costes

Además de las víctimas mortales y los problemas físicos causados, los accidentes laborales viales también suponen un problema de dinero para el Estado. Según European Road Safety Observatory (el Observatorio Europeo de la Seguridad en Carretera, en su traducción al castellano), los costes directos de los accidentes laborales relacionados con el tráfico suponen un total de 2.000 millones de euros anuales, “aproximadamente el 1 por ciento del PIB” según Javier Llamazares, director general de la Fundación por la Seguridad Vial (FESVIAL).

También te puede interesar:

¿Cuánto cuestan los accidentes laborales de tráfico?

Las últimas medidas de la DGT para reducir los accidentes

Acuerdo para agilizar el pago de indemnizaciones en accidentes

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.