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Permitiran emitir más CO2 a los coches más seguros

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que apoya que los fabricantes de automóviles puedan producir nuevos modelos que emitan más CO2 del permitido en el supuesto en que "dichas emisiones adicionales se deban a medidas de seguridad" en vigor en la Unión Europea y pide a la Comisión Europea desarrollar un sistema que así lo posibilite.
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Permitiran emitir más CO2 a los coches más seguros
El informe, aprobado con los votos a favor de 607 eurodiputados, 76 en contra y 14 abstenciones, considera que se deberán hacer "ajustes a nivel político" en la industria automovilística para impedir que la normativa que propuso la Comisión Europea para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera "genere pérdidas de empleo en el sector".
En términos generales, la Eurocámara respaldó en su informe la propuesta del Ejecutivo comunitario de reducir las emisiones de CO2 de los automóviles, aunque le reclamó no fijar "ningún objetivo obligatorio para ninguna fecha anterior a 2015", fecha a partir de la cual considera que el objetivo medio de que los turismos de nueva fabricación generen 125 gramos de CO2 por kilómetro "debería ser factible". En este sentido, los eurodiputados justifican su petición al considerar que la fabricación de nuevos modelos de vehículos menos contaminantes llevará entre unos 5 y 7 años.

La Comisión propuso el pasado 19 de diciembre obligar a los fabricantes por ley a recortar las emisiones de CO2 de los coches de los 160 gramos por kilómetro en la actualidad a 130 gramos en el año 2012. La propuesta legislativa tiene que ser aprobada ahora por los Veintisiete y por la Eurocámara. La Eurocámara subrayó "la importancia" de la industria automovilística para el crecimiento, empleo, innovación y competitividad de la UE, donde se fabrican 19 millones de vehículos cada año. El sector es responsable en el conjunto de la UE de 2,3 millones de puestos de trabajo directos y otros 10 millones indirectos. Por ello, los eurodiputados solicitan a los Estados miembros utilizar financiación pública en I+D en el sector del automóvil para contribuir así al cumplimiento de los objetivos vinculantes de reducción de emisiones propuesto por Bruselas. Asimismo, proponen que el Instituto Europeo de Tecnología e Innovación trabaje en el desarrollo de tecnologías para vehículos que reduzcan su emisión de CO2. Por otra parte, la Eurocámara subrayó en su informe "la importancia" de una asociación estrecha con China que permita "desarrollar un marco reglamentario que genere unas condiciones de igualdad" y evite la competencia desleal y la violación de los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, los eurodiputados instan a Corea del Sur a suprimir todas las barreras arancelarias y no arancelarias actualmente en vigor y a la Comisión Europea a considerar la reducción progresiva de los aranceles de importación en la UE manteniendo ciertas salvaguardias, en el marco de las negociaciones en curso para un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Corea. En el debate previo a la votación del texto, el eurodiputado democristiano alemán y autor del informe Jorgo Chatzimarkakis lamentó que Europa está "entre cinco y diez años por detrás" en la investigación de tecnologías para las baterías de automóviles respecto a sus competidores asiáticos, al tiempo que defendió la necesidad de marcarse objetivos de reducción de emisiones de CO2 "realistas pero ambiciosos". Por su parte, los europarlamentarios respaldaron hoy en el Pleno una enmienda al informe que reclama a la Comisión desarrollar un sistema "obligatorio y general" para la certificación de biocombustibles comercializados en la UE de acuerdo con requisitos medioambientales y sociales y "de forma que se garantice como mínimo una disminución del 50% de los gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida en comparación con los carburantes convencionales". En el caso de las carreras de Fórmula 1, el informe insta a la FIA y a otros implicados en el deporte a modificar sus normas para "aplicar más fácilmente tecnologías respetuosas con el medio ambiente", tales como los biocombustibles, los motores híbridos o de cuatro cilindros. Por otra parte, los eurodiputados piden a la Comisión Europea presentar propuestas para "la creación de un mercado común de piezas personalizadas" como neumáticos, ruedas y otros componentes personalizados aptos para el llamado tuning, así como piezas de recambio. En nuestras fichas puedes consultar cuánto CO2 emite tu coche. Mira en nuestra sección Compra Coche Nuevo: el impuesto de matriculación te saldrá gratis si tu vehículo no emite más de 120 gramos de CO2.
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