Perico Delgado: 'Afortunadamente, el accidente del Giro no es lo habitual'

Los ex ciclistas españoles Pedro 'Perico' Delgado y Fernando Escartín han coincidido hoy en considerar una excepción el accidente que costó la vida al corredor Wouter Weylandt, por lo que han considerado que no debe ponerse en duda la seguridad de la prueba italiana.

'Siempre ha habido un debate, pero hay que convivir con muchos agentes externos y las carreteras son peligrosas. Pero a la larga, los peores accidentes no son en los sitios más peligrosos', ha recordado Perico Delgado.

En declaraciones a los periodistas en el Salón del Automóvil de Barcelona, donde el director de La Vuelta a España, Javier Guillén, ha anunciado el acuerdo durante tres años con la marca Skoda para el patrocinio de los vehículos del certamen español, Delgado ha recordado que 'casos como el del Giro son contados'.

'Igual que cuando circulas por coche en la carretera, tienen que reunirse una serie de circunstancias nefastas como para que se produzca un accidente de ese nivel, en ese aspecto hay muchísimas carreras a nivel profesional y casos como este son contados', ha dicho el ex corredor.

No obstante, ha reconocido que 'eso no quita que el dolor y la tristeza que sufre el gremio sea grande, y más la familia, pero muchas veces son circunstancias fortuitas. Afortunadamente, no es lo que pasa habitualmente'.

Y es que a su juicio, 'si esto hubiera pasado en una carrera con menos importancia, hubiera pasado desapercibido. Pero al ser el Giro o, igual en la Vuelta a España, se mediatiza y hace que coja repercusión', ha opinado.

En este mismo sentido, el también ex ciclista Fernando Escartín ha asegurado: 'seguridad siempre hay, pero son circunstancias de carrera. En la Volta a Catalunya (del 1999) viví muy de cerca la muerte de Manuel Sanromá, y fue en un esprint y en una recta. Cuando vas muy deprisa en bicicleta, el asfalto no es el césped. Cuando caes te haces mucho daño', ha recordado.

Perico Delgado, también han opinado sobre La Vuelta a España y la posible participación de Alberto Contador, que puede depender de la resolución que emita el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) sobre su presunto caso de dopaje en el último Tour de Francia.

'Contador está siempre con esa espada de Damocles de si le sanciona el TAS o no. Ha tenido una año muy duro que ya empezó en setiembre del año pasado, no le han dejado tranquilo, ha vivido muchos meses con desasosiego y sigue viviéndolo ahora aunque esté compitiendo. Habrá que ver', ha afirmado 'Perico' Delgado.

Bajo su punto de vista, su participación en La Vuelta irá 'supeditada' a cómo transcurra el Giro y el Tour: 'en su foro interno está participar, pero en el ciclismo moderno, correr en tres grandes y en los tres para ganar, nunca se da el caso'.

Incluso ha opinado que la carrera española, 'sin Contador o con él, va a ser muy bonita o espectacular, y a veces es mejor incluso que no esté, porque mediatiza demasiado la carrera, y en cierta manera es mejor que no esté el número uno'.