Pere Navarro (PSC) replica a Margallo que debe velar por una consulta con seguridad jurídica

Asegura que 'no tiene derecho' a hablar de golpes de Estado

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha replicado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que lo debe hacer desde su posición es velar por que los catalanes se puedan expresar a través de una consulta con seguridad jurídica.

En un desayuno-coloquio este martes organizado por 'El Periódico', le ha respondido que una de sus funciones es encontrar 'las condiciones para que los ciudadanos se puedan expresar con libertad y con absoluta seguridad política y jurídica'.

Tras la polémicas declaraciones del ministro, el líder socialista ha sentenciado que 'no tiene derecho' a hablar de golpes de Estado en alusión a la posibilidad de que los ciudadanos de Cataluña se pronuncien sobre su encaje con España.

El líder del PSC, que es contrario a la independencia, apuesta por priorizar una reforma de la Constitución para convertir a España en un Estado federal, pero también avala el derecho a decidir a través de un referéndum siempre que éste imite la vía escocesa y sea legal y acordado.

El ministro aseguró el lunes que es 'absolutamente imposible' llevar adelante la consulta que propone el presidente Artur Mas porque si convoca el referéndum sobre la independencia el Gobierno recurrirá y el Tribunal Constitucional lo suspenderá.