Pere Navarro asegura que el nuevo teléfono de información 011 de la DGT no supondrá ingresos adicionales al Estado

El director general de la DGT, Pere Navarro, aseguró hoy que el nuevo número de información de Tráfico (011), que comenzó a funcionar el pasado lunes, no supondrá ningún ingreso adicional para el Estado, aclarando que si no es gratis para el ciudadano es para evitar llamadas innecesarias.

Antes de participar en los Cursos de Verano de la UPM, en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), Navarro aseguró que la DGT 'no cobra nada por las llamadas que puedan hacerse', y apuntó que el objetivo es ofrecer 'la mayor calidad' en la información.

Según dijo, la DGT quiere responder a la demanda ciudadana que 'quiere la mayor fiabilidad' en la información sobre Tráfico y apuntó que la puesta en marcha del número 011 cumple con la recomendación europea de evitar números largos para mejorar su memorización.

Por otra parte, el director de la DGT, invitado al curso para hablar sobre seguridad vial, indicó que en España se ha cumplido ya la primera fase en esta materia, tras abordar 'los grandes temas' como el uso del cinturón, el casco en las motos, o la lucha contra la reincidencia, 'para lo que se hizo el carné por puntos'.

'El gran paso que hemos dado es que los ciudadanos asuman su responsabilidad y el carné por puntos es un buen ejemplo pues el conductor gestiona sus puntos y no espera que el Estado lo haga todo', añadió Pere Navarro, quien indicó que 'estamos por delante de Francia, Austria o de Bélgica en niveles de seguridad vial'.

En este sentido, indicó que los 'retos' de futuro son la planificación urbanística y la conciencia ciudadana en materia de vialidad. En esta 'segunda fase', según dijo, la DGT debe focalizar sus esfuerzos en colectivos determinados, como los peatones, motociclistas o personas mayores, y 'temas estratégicos', como propiciar entornos urbanos más seguros.

Tras indicar que 'en las ciudades mueren 600 personas cada año: 300 por atropello, 200 motoristas y 100 en turismos', el director de la DGT apostó por mejorar el urbanismo en las ciudades para contribuir a una mejor seguridad vial, además de intentar que 'convivan de forma segura la presencia creciente de bicicletas' con el resto de formas tradicionales de desplazamiento.