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Perdemos 57 horas al año en atascos

Si las Administraciones Pública invirtieran 1.200 millones de euros, se resolvería el problema de los atascos en Madrid. Ésta es la conclusión a la que llegado el RACC en su estudio sobre la congestión en las entradas a la capital. Tan sólo un dato: los usuarios pierden cada día un total de 329.000 horas, lo que supone un coste de 3,4 millones de euros diarios.
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Perdemos 57 horas al año en atascos
Cada automovilista madrileño se gasta en atascos al año 538 euros, si bien en horas punta, el coste puede alcanzar hasta los 1.351 euros. En tiempo, se traduce a 57 horas anuales, el equivalente a siete días de vacaciones. Según el último estudio elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), 'La congestión en los corredores de acceso a Madrid', si sumamos los 532.000 vehículos que soportan la congestión cada día en los accesos a la capital, las cifran se disparan a 329.000 horas al día perdidas, lo que equivale a 81,2 millones al año. En dinero, se estima que son 3,4 millones de euros al día, que es lo mismo que decir el 0,6 por ciento de nuestro PIB. (Producto Interior Bruto).
Los atascos alcanzan sus cotas máximas por la mañana alrededor de las 7.00 horas hasta las 10.30 con su punto álgido hacia las 8.30. Por la tarde no es tan acusada pero se alarga hasta las 17.30 y las 20.30 horas. De esta forma, es la carretera de Burgos (A1) y la M501—551, junto al lado este y oeste de la M—30 quienes se llevan la palma en vehículos congestionados. Esto provoca que el 53 por ciento del total de los usuarios que intentan acceder al núcleo urbano, tarden el triple de lo que deberían hacerlo en condiciones óptimas. Además de la carretera de Burgos y la M—30, son la A2, A4, A5, A42 y M40, que por otra parte, coinciden con los corredores más poblados (Sur y Este de Madrid), las vías más congestionadas. Para mitigar los atascos en los accesos a la capital, el RACC propone una inversión de 1.200 millones de euros que deberían diversificarse en la creación de carriles Bus—VAO, el refuerzo del Bus—Exprés y la puesta en marcha de redes de transporte público en las zonas de población más dispersa de los municipios del oeste de Madrid, siendo prioritario el eje Villaviciosa de Odón—Alcorcón para descongestionar la A5 (Carretera de Extremadura). Otras medidas sería el aumento de los servicios discrecionales en zonas cercanas a polígonos industriales, aumentar el número de aparcamientos en lugares próximos a la red de transporte pública y fomentar los viajes en períodos de baja demanda. También podrían mejorarse las infraestructuras, con la ampliación a tres carriles de la A2, M—607 y A5 en los tramos más externos.
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