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Los pequeños todo terreno, más seguros

El Instituto para la Seguridad en la Carretera (IIHS) ha dicho que los fabricantes de automóviles están mejorando la seguridad de los todo terreno más pequeños y que cuatro modelos obtuvieron los máximos resultados en las pruebas de impactos.
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Los pequeños todo terreno, más seguros
IIHS ha concluído que el Ford Escape 2009 (también vendido como Mazda Tribute y Mercury Mariner), el Mitsubishi Outlander 2008, el Nissan Rogue y el Volkswagen Tiguan 2009 obtuvieron resultados "buenos" en tres pruebas de impactos realizados por lo que son considerados "Mejor Elección en Seguridad".
El Suzuki Grand Vitara obtuvo resultados marginales en las pruebas de impactos traseros y medios en las laterales. El Chevrolet Equinox fue el sexto vehículo en clasificación con resultados marginales en las pruebas de impactos laterales y traseros. Las dos últimas posiciones de la tabla correspondieron a los Jeep Patriot y Wrangler. El primero se conformó con resultados medios en los impactos frontal y trasero y marginal en los impactos laterales. Por su parte el Jeep Wrangler obtuvo buenos resultados en los impactos frontales pero marginal en los traseros y pobres en los laterales. El presidente del instituto, Adrian Lund, destacó que "en las últimas pruebas, el rendimiento del VW Tiguan sobresale. Pasó las pruebas de impactos frontales y laterales sin una sola rebaja de la estructura o medidas de probabilidad de lesión en el maniquí". Lund también resaltó que los buenos resultados de los todo terreno "es un enorme cambio con respecto a solo hace cinco años cuando la mayoría de los pequeños todo terreno obtuvieron resultados marginales o pobres en las pruebas de impactos laterales". Los sistemas de estabilidad electrónica permiten mantener el control del vehículo en situaciones difíciles gracias a la combinación de la frenada individual de las cuatro ruedas del vehículo. Según IIHS, la estabilidad electrónica reduce a la mitad el riesgo de impactos mortales en los que está implicado solo un vehículo. En el lado negativo, IIHS dijo que los resultados del Jeep Wrangler 2008 "son incluso peores" que los de la anterior versión del todo terreno que no contaba con airbag laterales.

En esta ocasión, el instituto realizó las pruebas con airbag laterales —que son opcionales en el modelo 2008— pero los resultados fueron peores. Incluso la puerta del conductor se abrió durante las pruebas "lo que puede provocar la eyección parcial o completa de los ocupantes". "La mayoría de vehículos están mejorando. Es muy raro ver un vehículo que va a peor y obtiene peores clasificaciones después de ser rediseñado", afirmó Lund. IIHS también ha afirmado que las pruebas de impactos del Chevrolet Equinox 2008 (también vendido como Pontiac Torrent) se realizaron sin airbag laterales porque el vehículo no los tiene instalados de fábrica.
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