Publicidad

El peaje de las autopistas subirá un 2,40% el 1 de enero

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá un 2,40% a partir del próximo 1 de enero de 2013, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. Este incremento es inferior al del 3,2% de 2012 y a la inflación (2,9% interanual a cierre del pasado mes de noviembre), pero sucede a la subida media del 7% que las autopistas más antiguas aplicaron a mediados de este año.
-
El peaje de las autopistas subirá un 2,40% el 1 de enero
Este aumento derivó de la decisión del Gobierno de no abonar los importes que anualmente pagaba a estas vías para compensarlas por una bajada de peajes aprobada en 1999.

Además, a la actualización media de 2013 se sumarán los incrementos que el Ejecutivo autorizó aplicar a determinadas concesionarias que actualmente están en riesgo de quiebra. Est es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.

La subida del peaje del 2,40% se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías salvo las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa), y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco. En este caso, el aumento será del 3,33%.

La actualización de los peajes es fruto de una fórmula de revisión automática anual que está en vigor desde 2002, cuando la pactaron las empresas del sector y el Gobierno. La fórmula tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.

La nueva subida de los peajes se aplicará en tanto el sector afronta varios años de caídas de los tráficos derivadas de la crisis y algunas concesionarias abordan un riesgo de quiebra por los sobrecostes que tuvieron que hacer frente para expropiar los terrenos sobre los que se construyeron.

En total, la red estatal de autopistas registró una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de 17.475 vehículos entre los pasados meses de enero y agosto, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Fomento. Esta cifra supone un descenso del 10% respecto al mismo periodo de 2011.

En el caso de la decena de vías de pago en riesgo de quiebra, el descenso de tráficos se ahonda hasta el 13%, de forma que contabilizaron una media de 7.005 usuarios al día.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.