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Los lusos, contra las autopìstas de pago

Las nuevas autopistas de pago del norte de Portugal, gratuitas hasta octubre de 2010, perdieron en el primer trimestre de este año hasta el 50 % de tráfico, comparado con el mismo periodo de 2010, cuando aún no eran de pago.
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Los lusos, contra las autopìstas de pago

El Instituto Nacional de Infraestructuras Rodoviarias (INIR) ha informado de que la concesión de la autovía de la Costa da Prata -que atraviesa parte del norte luso- pasó de una media diaria de 45.798 vehículos en los primeros tres meses de 2010 a 21.901 en el mismo periodo de 2011.

En el caso de la A-28, que une Oporto con Viana do Castelo (junto a la frontera con Galicia), la caída con la introducción del peaje fue más atenuada, de cerca de un 25 %, al contraerse de los 32.255 vehículos hasta los 24.057.

En la concesión del gran Oporto, que concentra más de un millón de habitantes, se registraron entre el pasado enero y marzo 21.578 vehículos, frente a los 38.433 del primer trimestre de 2010, datos que revelan una caída del 44 %.

La eliminación de las denominadas autopistas SCUT (sin coste para el usuario) forma parte de un plan impulsado por el antiguo Gobierno socialista (2005-2011) y continuado por el actual Ejecutivo conservador, cuyo objetivo es aumentar la recaudación estatal para contribuir al descenso del alto déficit del país.

De acuerdo con datos oficiales, el cobro en las tres antiguas SCUT rindió al Estado 56 millones de euros en los primeros seis meses de este año.

El Gobierno regional de Galicia y los empresarios gallegos y del norte luso protestaron el año pasado, e incluso llevaron el asunto a Bruselas, descontentos con la puesta en marcha de los peajes, a los que culpaban de entorpecer el tráfico de personas y mercancías y discriminar a los extranjeros por su complejo sistema de pago. 

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