¿Peajes en las autovías?: está en estudio

Fomento tiene muy avanzado un plan que tiene previsto comenzar a hacer pagar 'peajes blandos', más baratos que los habituales, los vehículos que circulen por gran parte de las autovías del Estado. Según avanza Cinco Días, la finalidad es recaudar dinero para financiar la conservación de las carreteras. En un primer momento, los camiones quedarán eximidos de estos peajes.

Peaje más barato para coches llenos
Peaje más barato para coches llenos

El rotativo económico explica que la medida servirá para tapar la herida del mal estado de las cuentas de algunas concesionarias y la polémica del pago por el uso de carreteras en lugares como Catalunya, Murcia o Galicia. La noticia llega la misma jornada en que ha convocado el primer #novullpagar popular en diferentes puntos de las autopistas catalanas.

La noticia de Cinco Días asegura que este tema estaba incluido en el orden del día de la Comisión Delegada del gobierno español de Asuntos Económicos, previa al Consejo de Ministros. "Este hecho significa que el plan se encuentra en un estado bastante avanzado, aunque no necesariamente quiere decir que deba aprobarse en breve", sostienen las fuentes oficiales citadas por el rotativo económico.

Fomento tiene presupuestado este año en 873 millones de euros el mantenimiento de las autovías, mientras que el sector privado apunta que se necesitan 1.400 millones de euros.

La medida de hacer pagar 'peajes blandos' prevé una serie de inversiones de carácter técnico, como la instalación de un sistema de dispositivos en las carreteras en que se deberá pagar que no podría estar operativo en menos de un año.