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La patronal pide mejoras logísticas

La asociación patronal Anfac ha presentado las 17 propuestas en las que se resumen las exigencias de la industria de la automoción para mejorar la competitividad del sector en España, mantener el nivel de exportaciones y ofrecer perspectivas de crecimiento. La mejora de las infraestructuras, la calidad y el impulso de cambios legislativos son los ejes fundamentales de sus propuestas.
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La patronal pide mejoras logísticas
La patronal de los fabricantes de automóviles pide mejoras logísticas, cambios legislativos y coordinación entre los distintos actores del sector. Éstas son las grandes líneas que resumen el informe que próximamente presentará la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) para mejorar la “competitividad” de la industria española de la automoción. La consultora PriceWaterhouseCoopers ha concretado en 17 medidas las propuestas de la patronal para adaptar la industria a las necesidades del mercado. El vicepresidente de Anfac y consejero delegado de Ford España, José Manuel Machado, avanzó los puntos fundamentales del informe en el Fórum de Empresas de la Automoción, organizado en Barcelona por el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA). Desde la patronal se pide la mejora del transporte ferroviario, la clarificación de tarifas del ente ferroviario Adif y la adecuación de los servicios de estiba a las necesidades de los fabricantes. Los costes logísticos del sector suponen entre el 8 y el 10 por ciento del total, superando los costes laborales (7-8 por ciento). Machado ofreció una panorámica de las plantas industriales de los doce fabricantes que operan en el país y las redes de transporte que les unen con los proveedores y con Europa para solicitar la mejora urgente de las infraestructuras. Entre las necesidades más apremiantes, Machado destacó el corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo, la prolongación del ancho de vía internacional y la mejora de los accesos a los puertos principales, como Barcelona, Valencia y Vigo. En materia legislativa, Anfac reclama la liberalización de los servicios portuarios y ferroviarios; la definición de unos corredores estratégicos; el impulso del transporte marítimo de corta distancia; la armonización de las dimensiones máximas de los camiones y la consideración del transporte de vehículos como un servicio esencial.

También solicita adecuar los servicios de estiba a las necesidades del sector, flexibilizándolos y reduciendo sus tarifas; ampliar el plan de calidad firmado entre Puertos del Estado y Anfac a toda la cadena logística y estimular vía impuestos la renovación del parque móvil. Muchas de estas mejoras parten de la importancia de la exportación para la industria española, en un sector en el que España es el cuarto exportador mundial. Para ello, en opinión de Anfac, “es vital tener costes logísticos competitivos”. La fábrica de Seat en Martorell ha vuelto al trabajo después de una semana de parón motivado por la necesidad de reducir las existencias acumuladas de cerca de 10.000 vehículos.

La filial española del grupo Volkswagen ha aprovechado para adaptar las líneas de montaje a Peguform, la nueva compañía proveedora del salpicadero del Ibiza y del Córdoba, que sustituye a la empresa SAS. Esta última compañía rescindió su contrato con Seat, lo que provocó el anuncio de cierre de su fábrica en Abrera (Barcelona) y el despido de sus 300 trabajadores, que mantienen actualmente un encierro para evitar el traslado de la maquinaria.

Seat, mientras, alargará la vida comercial del actual Ibiza, a la espera de la llegada de su cuarta generación y pese a encontrarse al final de su ciclo comercial. Esta decisión intenta mantener la carga de trabajo para 2007 y 2008, ejercicios en los que únicamente se prevé el lanzamiento del todocamino desarrollado a partir del Altea XL y el nuevo Ibiza.

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