Publicidad

Más del 20 por ciento de pasajeros que viajan detrás en coches… ¡va sin cinturón!

¿Sabías que dos de cada diez ocupantes de vehículos no usa el cinturón de seguridad detrás? ¿Y que un 40 por ciento de los conductores no usa los intermitentes para adelantar? Son algunas de las conclusiones de un estudio de Abertis.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Más del 20 por ciento de pasajeros que viajan detrás en coches… ¡va sin cinturón!

El primer Observatorio sobre Comportamientos de los Conductores en la red de Autopistas realizado por Abertis saca los colores a más de uno. Revela que más del 20 por ciento de los pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo no utilizan los cinturones de seguridad y que el 16 por ciento de los vehículos ligeros no respeta la distancia mínima de seguridad, o que el 40 por ciento no utiliza los intermitentes para indicar adelantamientos, mientras que el 50 por ciento no lo hace cuando se incorporan a la vía.

Este primer Observatorio, realizado con Intra en el que se han analizado más de 60.000 vehículos en un tramo de la AP-7, nace para concienciar sobre la importancia de la conducción responsable. En él se refleja que a pesar de conducir por la derecha es obligatorio, casi el 15 por ciento de los vehículos circulan por la izquierda sin estar adelantando. Y curiosidades, como por ejemplo que los viernes y los sábados son los días en los que menos se respeta la distancia de seguridad.  

Respecto a la velocidad, cabe destacar que los conductores aprueban en velocidad. Cerca del 40 por ciento circulan ligeramente por encima, en el rango de entre 5 y 10 kilómetros por hora, porcentaje parecido al de vehículos pesados que superan los 90 kilómetros por hora permitidos, lo hacen como máximo en unos 5 kilómetros por hora.

El estudio revela también que los conductores que circulan por el carril de la derecha respetan en mayor medida el límite de velocidad mientras que las velocidades más elevadas se registran de noche y en fin de semana.

Respecto al uso del teléfono móvil, el observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de Autopistas señala que el 5 por ciento de los automovilistas utiliza este dispositivo mientras va al volante por autopista, actitud especialmente peligrosa si tenemos en cuenta que marcar un número de teléfono a 120 kilómetros por hora supone recorrer sin ver la autopista una distancia equivalente a 4 campos de fútbol.

Pero circular por autopista es seguro. El riesgo de tener un accidente en una autopista es 4 veces menor que el de una carretera convencional, es decir, ante ciertos errores del factor humano las autopistas disponen de medios y recursos apra minimizar los riesgos de esos errores.

También te puede interesar

Listado de als cámaras de cotrol del cinturón

Más de 3.000 infractores captados 

Más radares en la Operación Salida de Verano de 2017 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.