Los parquímetros redondean

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado las tarifas de los estacionamientos regulados en superficie, conocidos como zona azul, de veinte ciudades, entre ellas Madrid, por imponer el pago de un periodo mínimo de estacionamiento aunque el usuario utilice el servicio menos tiempo.

Votos a cambio de parquímetros
Votos a cambio de parquímetros

Esta asociación asegura que estas prácticas vulneran la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera abusivo el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los servicios que prevea el cobro por servicios no efectivamente consumidos de manera efectiva. FACUA apunta que en el caso de Madrid la cuantía mínima es de 0,25 euros con una duración mínima de 20 minutos. De hecho, las tarifas en 20 de las 21 ciudades encuestadas imponen el pago de un tiempo mínimo que va desde 15 o 16 minutos, en Castellón, Córdoba, Pamplona y Santander, hasta 5 horas, en la zona verde de Alicante y 1 hora, en las zonas de baja rotación de Sevilla y Granada. FACUA ha denunciado estas prácticas ante las autoridades de Consumo autonómicas y ha dirigido una carta a los alcaldes, incluido Alberto Ruiz-Gallardón, en la que les solicita que modifiquen las estructuras tarifarias para cobrar el tiempo real de estacionamiento y ajustarlas a la legislación vigente. Barcelona, la única ciudad que no ha sido denunciada, es la que tiene las tarifas más caras, seguida de las que se aplican en las denominadas zonas verdes de Madrid. La capital catalana también ocupaba la primera posición en el anterior estudio sobre el sector realizado por FACUA, en 2004. FACUA también demanda que los residentes en las zonas con estacionamientos regulados cuenten con tarifas significativamente más bajas. En este sentido, critica que hay tres ciudades, Alicante, Castellón y Valencia, que ni siquiera tienen una tarifa especial para ellos.Dejar el coche 15 minutos en un estacionamiento en superficie regulado por un parquímetro puede suponer hasta un 367 por ciento más caro según la ciudad, desde los 0,15 euros que cuesta en Castellón y Santander hasta los 0,70 euros de la zona más cara de Barcelona. Y ello sin contar la tarifa única de 1,50 euros que imponen en una zona de Alicante, con la que la variación alcanzaría el 900 por ciento.Además de Madrid, las ciudades sobre las que se han presentado las denuncias son A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ceuta, Córdoba, Cuenca, Granada, Huesca, Málaga, Pamplona, Salamanca, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Por cada 5 céntimos, la moneda de menor valor que aceptan las máquinas, el vehículo del usuario puede permanecer estacionado una media de 3 minutos y 34 segundos (calculada a partir del importe de una hora de estacionamiento en la zona con las tarifas más elevadas de cada ciudad). El precio medio por minuto es de 1,4 céntimos de euro.

Por otra parte, la inmensa mayoría de ciudades aplican un precio más caro cuando el vehículo permanece más de 1 hora estacionado, un criterio acorde al objetivo de fomentar la rotación. Y sólo establecen tarifas totalmente lineales Pamplona (5 céntimos cada 3 minutos, independientemente del tiempo de estacionamiento) y Barcelona (5 céntimos cada 64 segundos, en la zona más cara, y cada 3 minutos, en la más económica).

Alicante, Castellón y Valencia son las únicas ciudades encuestadas que no cuentan con una tarifa de bonificación para los residentes que habiten en zonas destinadas al estacionamiento regulado por tiempo. La Federación considera que los residentes deben contar con tarifas especiales significativamente más bajas.De las veintiuna ciudades que se han incluido en este estudio, 18 cuentan con tarifas diarias, mensuales, trimestrales o anuales para el estacionamiento de los residentes. Estas tarifas resultan muy elevadas en la mayoría de los casos, registrándose diferencias de hasta un 2.352 por ciento. Así, la tarifa anual en Ceuta (177,80 euros) es casi 25 veces más cara que la de Toledo, donde existe un abono anual de 7,25 euros para los residentes. Las ciudades que le siguen dentro de las más económicas son Cuenca (12,60 euros al año) y A Coruña (17,50 euros), mientras que las más elevadas, después de Ceuta, son Huesca (139 euros) y Granada (134,75 euros).