Publicidad

Vídeo: cinco respuestas sobre los nuevos parquímetros de Madrid

Los nuevos parquímetros han llegado a la capital española con mucha polémica y muchos quebraderos de cabeza. Madrid se convierte con ellos en la primera ciudad del mundo en cobrar más a los coches que más contaminan. Esto se debe a las nuevas tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) madrileño, que impondrá reducciones o recargos en función de la antigüedad de los vehículos y la ocupación de la zona. Te resolvemos cualquier duda que tengas sobre los nuevos parquímetros.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Vídeo: cinco respuestas sobre los nuevos parquímetros de Madrid

1. Reducción o recargo del 10 o 20 por ciento, según dos condiciones:

Las nuevas tarifas base del SER cuentan con dos ‘excepciones’ importantes, que implican dos  tipos de bonificaciones o recargos del 10 o del 20 por ciento, tras introducir obligatoriamente la matrícula en función de dos condiciones: la primera, la tecnología y la edad del vehículo, en relación al nivel de emisiones de CO2 que emite; y la segunda, el nivel de ocupación del barrio en el momento de aparcar. Te las detallamos:

- Recargo del 20 por ciento: vehículo de gasolina anterior a 1997 y Diesel anterior a 2001 / Zona de muy alta ocupación.

- Recargo del 10 por ciento: vehículo de gasolina entre 1997-2000 y Diesel entre 2001-2005 / Zona de alta ocupación.

- Tarifa normal: vehículo de gasolina entre 2001-2005 y Diesel después de 2006 / Zona de ocupación media.

- Descuento del 10 por ciento: vehículo de gasolina posterior a 2006 / Zona de baja ocupación.

- Descuento del 20 por ciento: vehículos híbridos y a gas / Zona de muy baja ocupación.

 

2. Nuevas zonas, otras fuera y nuevo Ámbito Diferenciado de Larga Estancia:

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado nuevos parquímetros en la calle de Francos Rodríguez (distrito de Moncloa), en Manzanares, Ciudad Universitaria y Príncipe Pío, donde anteriormente era gratuito aparcar. En el otro lado de la moneda se encuentran los distritos de Hortaleza, Carabanchel y Fuencarral, zonas que se quedan libres de parquímetros.

Otra de las novedades que han llegado con los nuevos parquímetros inteligentes son las zonas con señalización especial en azul y naranja, conocidas como de Ámbito Diferenciado de Larga Estancia, en las que se pueden aparcar hasta un máximo de 12 horas diarias seguidas a un precio de 6 euros: calles Ciudad de Plasencia, Profesor Martín Almagro Basch, Paseo de Camoens y Valero, Paseo del Rey, La Rosaleda, Francisco y Jacinto Alcántara, y Cuesta de la Vega.

Nuevos parquímetros de Madrid (izq: viejo; der: nuevo) 

3. Cuatro modos de pago y ‘monedero virtual’:

Los nuevos parquímetros de Madrid incluyen ahora cuatro modos diferentes de pago, en lugar de los dos que había anteriormente. A los ya conocidos modos de pago en efectivo y con tarjeta de prepago, se le suma ahora la posibilidad de poder pagar con tarjeta de crédito y mediante tu smartphone, a través de la aplicación gratuita ‘e-park’. De esta forma, se podrá pagar y ampliar el tiempo de estacionamiento sin necesidad de bajar a la calle.

En el caso del pago en efectivo, habrá que tener en cuenta que los parquímetros no devuelven cambio. Tras introducir las monedas y elegir manualmente el tiempo que quieras estar estacionado, el sistema vinculará la diferencia de lo que has pagado a la tarifa correspondiente al tiempo elegido. Es decir, ese dinero que en teoría te debería ser devuelto quedará, guardado en un ‘monedero virtual’ para posteriores estacionamientos, ya que queda registrado a tu matrícula.

 

4. Mayor tiempo límite de estacionamiento:

Las dos zonas del SER conocidas, la verde para residentes y la azul para visitantes, han visto aumentado el tiempo límite en el que se puede estar estacionado: de la hora máxima en la zona verde, se pasa a un límite de dos horas; y de las dos horas máximas en la zona azul, se pasa a un límite de cuatro horas. Transcurrido este tiempo, no se podrá aparcar en la misma zona en un máximo de una hora.

 

5. Sin necesidad de dejar el tique en el coche:

Otra de las novedades es que ya no será necesario dejar el tique que nos dé el parquímetro bajo el parabrisas del coche. Todo quedará registrado electrónicamente. Por ello se ha introducido la novedad de pagar mediante la app del móvil, como vimos antes.

Respecto a los tiques, los nuevos parquímetros han traído la imposibilidad de intercambiarlos con otros conductores cuando aún restaba tiempo de estacionamiento, ya que ahora la matrícula queda registrada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.