Parches adhesivos de asfalto: la solución rápida y barata contra las malas carreteras

En Estados Unidos parecen haber encontrado la solución más rápida, económica y eficiente para acabar con el mal estado de las carreteras. Así son los nuevos parches adhesivos de asfalto.
Jordi Moral
Parches adhesivos de asfalto: la solución rápida y barata contra las malas carreteras
Parches adhesivos de asfalto: la solución rápida y barata contra las malas carreteras

Que muchas de nuestras carreteras no están en demasiado buen estado, sobre todo en las zonas más rurales y alejadas de los grandes núcleos urbanos, es una evidencia. Pero no solo ocurre en España: con la crisis económica vivida en todo el mundo, los presupuestos destinados a conservación y mantenimiento han visto reducidas por lo general sus partidas. Conscientes del problema, en Los Ángeles, Estados Unidos, decidieron buscar una solución.

Publicidad

La administración de la ciudad californiana pidió ayuda a la compañía American Road Patch y le encargó un proyecto para estudiar distintas alternativas viables. La idea estaba clara: tenía que ser una solución sencilla, rentable para las arcas públicas y, por supuesto, sostenible. El resultado fue un nuevo sistema de parche adhesivo de asfalto, que ya se ha empezado a aplicar y se encuentra en uso, como puedes ver en el vídeo que reproducimos más abajo.

Más efectivo, económico y rápido que las conocidas medidas de reasfaltado y rehabilitación tradicional de carreteras, este sistema adhesivo además llega garantizado para una vida útil de hasta 10 años. Pero, ¿cómo funciona exactamente? ¿Cuál es el proceso de reparación?

Limpiar, rellenar y pegar... sin apisonadoras

Lo primero que realizan los responsables de mantenimiento de American Road Patch es limpiar el bache o zona en mal estado. Posteriormente, el agujero se rellena con una mezcla de asfalto. Solo entonces, una vez ya todo bien cubierto, se coloca encima el adhesivo especial.

Sus creadores aseguran que con estos parches adhesivos de asfalto no solo se pueden reparar cualquier tipo de baches, sino además juntas de puentes desiguales, alcantarillas y tapas que sobresalen o cualquier tipo en general de grieta o agujero. Muy resistentes, ¿veremos alguna vez una solución de este tipo en nuestro país?

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...