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Los Papamovil a lo largo de la historia

Como habrás visto cientos de veces en televisión, el Papa se mueve en sus viajes a bordo del famoso ‘papamóvil’. Hacemos un repaso histórico de los viejos y actuales vehículos del Santo padre.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor | Fotos: Corbis -

Los Papamovil a lo largo de la historia

El considerado en la Iglesia católica como máximo representante de Dios en la tierra, el Papa de Roma, bien podría pasar por ‘probador’ de coches… Seguro que has visto muchas veces en televisión, en Internet o en prensa el vehículo en el que siempre se mueve el Sumo pontífice, conocido por todos como ‘papamóvil’. Lo decimos tras ver cómo en la última gira del Papa Francisco por Latinoamérica ha utilizado hasta cuatro papamóviles diferentes.

En su visita a Quito y Guayaquil (Ecuador), a Bolivia y Paraguay, el Papa pudo subirse en cada uno de los sitios a un papamóvil especialmente transformado para la ocasión: un Chevrolet D-Max, un Jeep Wrangler, un Isuzu y un Toyota Land Cruiser. Y todo esto, sin contar con el viejo Mercedes Clase G que, recientemente, ha sido sustitudo por un Hyundai Santa Fe descapotable para sus desplazamientos en la Ciudad del Vaticano.

Mercedes Clase G papamóvil

A lo mejor no sabes que, en este tipo de visitas, el Vaticano no es quien elige el modelo, sino que cada país se encarga de ello. Eso sí, la Santa Sede pone unos requisitos comunes: que la carrocería sea blanca, que la alfombra sea de un rojo determinado, que lleve el escudo del Vaticano,… Cuando en 1981 intentaron asesinar al Papa de por aquel entonces, Juan Pablo II, se vidrió el habitáculo con cristal blindado; sin embargo, el actual Papa Francisco decidió desde el inicio de su nombramiento contar con una cabina al aire libre para acercarse a su gente.

Cada país que recibe la visita del Papa prepara concienzudamente cada papamóvil. El último Chevrolet D-Max usado en su gira contó con la participación de 40 técnicos e ingenieros, se inscribió el escudo del Club San Lorenzo de fútbol (su equipo favorito) y se incorporó un ventilado al tubo de escape para evitar el olor a Diesel quemado.

El Isuzu, por ejemplo, fue adaptado del lugar de procedencia, Filipinas, gracias al trabajo durante 50 días de 9 personas y se adornaron los asientos con telas ‘ñanduti’ que sólo saben tejer las mujeres de la ciudad paraguaya de Itaguá. La adaptación de este último papamóvil costó 15.000 dólares, una cifra asumida por la propia compañía. ¿El destino de estos vehículos después de la visita del Papa? Dependerá de cada empresa: pueden acabar en museos, donados a la Iglesia, usados por obispados, etc.

Seat papamóvil

Un poco de historia

- El primer papamóvil se creó en 1979 en la visita del Santo Padre a Irlanda.

- En la primera visita del Papa Juan Pablo II a México viajó en un camión Dina.

- En su primera visita a España (1982), Seat fabricó en su planta de Barcelona un papamóvil basado en un Panda para Juan Pablo II.

- El actual vehículo del Papa Francisco es un Hyundai Santa Fe descapotable, un vehículo bastante más discreto, barato y humilde que el anterior Mercedes Clase G. No cuenta con techo y, bajo el capó, encontramos un motor turbodiésel 2.2 CRDi de 198 CV.

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