1. China. 23.491.893
Hace una década, en 2005, el mercado chino absorbía 5.758.189 unidades. 10 años más tarde ha multiplicado por cuatro su demanda automovilística. Del total de 2014, 19.700.569 unidades fueron coches –en 2005 esta cifra era de 3.971.101 unidades-.
2. Estados Unidos. 16.841.973
Estados Unidos se recupera aunque si echamos la vista atrás una década, todavía está por detrás de las cifras que marcaba hace 10 años, cuando su mercado era de 17.444.329 unidades. Eso sí, saca ya la cabeza de una crisis que le llevó a tener en 2009 un mercado de 10.601.368 unidades.
3. Japón. 5.562.887
Otro país por debajo de lo que vendía hace 10 años –en aquel entonces 5.852.034 unidades-. También tocó fondo en 2009 cuando sólo llegó hasta 4.956.148 unidades. Su tasa de motorización es de 602 vehículos por cada 1.000 habitantes.
4. Brasil. 3.498.012
Se desinfla un poco el mercado brasileño que había alcanzado su tope de la última década en 2012 cuando llegó a 3.802.071 unidades –en 2013 marcó 3.767.370 unidades-. Eso sí, hace 10 años Brasil vendía 1.714.644 coches y comerciales.
5. Alemania. 3.356.718
Recupera el aliento el motor automovilístico de Europa, tras un 2013 que cayó frente a 2012, aunque su peor registro de la década se sitúa en los 3.198.416 unidades, siendo el mejor el de 2009 cuando se alcanzaron 4.049.353 unidades.
6. India. 3.176.763
Otro grande que no termina de eclosionar, aunque potencial demográfico le sobra y mantiene una tasa de motorización muy pobre de 20 vehículos por cada 1.000 habitantes. Alcanzó su techo en 2012 con 3.595.508 unidades aunque hace una década, en 2005 las ventas eran de sólo 1.440.455 unidades.
7. Gran Bretaña. 2.843.025
Puede presumir de ser el mercado europeo que ha tenido un comportamiento más estable en la última década. Arrancaba 2005 con 2.828.127 unidades y su pico más bajo fue en 2009 con 2.222.542 unidades, mientras que el más alto ha sido la cifra conseguida en 2014.
8. Rusia. 2.545.666
Su progresión que le llevó a alcanzar 3.141.551 unidades en 2012 ya se rompió el año pasado cuando se quedó en tres millones y perdiendo otro medio millón en el ejercicio 2014. Mercado con muchos altibajos que en 2009 marcó su mínimo de los últimos 10 años con 1.597.457 unidades.
9. Francia. 2.210.927
Repite casi resultado frente a las ventas 2013 -2.207.373 unidades-, aunque cayendo poco a poco desde 2009 –entonces, 2.718.599 unidades-. Está en sus peores cifras de la última década.
10. Corea del Sur. 1.730.322
El tercer gran mercado asiático vendía hace una década 1.177.141 unidades. A partir de entonces, progresión constante para un mercado que domina el grupo Hyundai-Kia. Acumula una tasa de motorización de casi 400 vehículos por cada 1.000 habitantes.