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¿Qué países legislan sobre seguridad vial?

Sólo uno de cada siete países tiene leyes integrales de seguridad vial sobre los cinco principales factores de riesgo: conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y no utilización del casco, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños, según ha mostrado el 'Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013: apoyo al decenio de acción', publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EFE -
¿Qué países legislan sobre seguridad vial?

De hecho, el documento ha destacado que 59 países han limitado la velocidad en centros urbanos a 50 kilómetros por hora, o menos; que 89 países tienen leyes integrales sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y establecen la alcoholemia máxima permitida en 0,05 g/dl; y que 99 países tienen leyes sobre el uso del casco por los motociclistas que abarcan a todos los tipos de vías públicas y de motores, y disponen, asimismo, de normas para la homologación de los cascos.

Además, ha mostrado que 111 países tienen leyes integrales sobre el uso del cinturón de seguridad que se aplican a todos los ocupantes del vehículo, y que 96 países cuentan con normas que exigen el uso de sistemas de retención para niños. Del mismo modo, ha destacado que la mayoría de los países --incluso algunos de los que disponen de los mejores niveles de seguridad vial-- señalan que la observancia de esas leyes es "insuficiente".

"Se necesita voluntad política al más alto nivel de gobierno para conseguir una legislación adecuada sobre la seguridad vial y una estricta observancia de esas leyes por parte de todos. Si no conseguimos esto, las familias y las comunidades seguirán llorando la pérdida de sus seres queridos, y los sistemas de salud seguirán teniendo que hacer frente a la carga que supone la atención a las lesiones y discapacidades ocasionadas por los accidentes de tránsito", ha comentado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

En este sentido, el alcalde de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), Michael R. Bloomberg, cuya fundación ha financiado el informe, ha asegurado que este informe es una "clara advertencia" a los gobiernos de que queda "mucho por hacer" para proteger a los usuarios de las vías públicas. "Las muertes y las lesiones por accidentes de tránsito son prevenibles. Este informe supone un importante paso para lograr la seguridad de los peatones, ciclistas y motoristas en todo el mundo. Demuestra que estamos avanzando, pero que todavía queda mucho por hacer", ha apostillado.

Grupo de riesgo elevado de morir en accidente de tránsito

Por otra parte, el documento ha puesto de manifiesto los grupos que corren un riesgo, "particularmente elevado", de morir en un accidente de tránsito. Así, ha mostrado que el 59% de los fallecidos en accidentes de tránsito tienen entre 15 y 44 años, el 77% de ellos hombres; y que los peatones y ciclistas representan el 27% de las muertes por accidentes de tránsito, superando en algunos países esta cifra el 75%.

De este modo, la OMS ha advertido de que los ciudadanos de África son los que tienen un mayor riesgo de fallecer como consecuencia de las lesiones causadas por el tránsito y que, por el contrario, los europeos son los que menos riesgos padecen en este aspecto.

Este informe es el segundo de una serie en la que se analiza la aplicación por los países de una serie de medidas eficaces de seguridad vial. Además de los cinco factores de riesgo señalados con anterioridad, ha destacado la importancia de temas como las normas sobre la seguridad de los vehículos, las inspecciones de la infraestructura viaria, las políticas sobre los desplazamientos a pie y en bicicleta o los sistemas de atención prehospitalaria.

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