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¿Pagarías por usar las carreteras?

El pago por usar las carreteras supondría una recaudación de entre 20.000 y 25.000 millones de euros anuales, que se destinarían a mejorar las condiciones de las infraestructuras, según la propuesta que ha dado a conocer la Asociación Española de la Carretera (AEC). Este plan, denominado "Bono por movilidad", supondría una recaudación anual que permitiría, según el director general de la AEC, Jacobo Díaz, defender el derecho a la movilidad y mejorar las carreteras españolas.
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¿Pagarías por usar las carreteras?

Resulta necesario abrir el debate político, técnico y social de esta alternativa a las "drásticas reducciones en el presupuesto para el transporte por carretera", han señalado desde la AEC en una jornada en la que se presentaba la propuesta del nuevo modelo. Dada la disminución en la inversión, desde la AEC proponen el sistema de "pago por uso" que permitiría "guardar el patrimonio viario y mantener en óptimas condiciones la red de carreteras".

El modelo se basa en delimitar la conducción gratuita hasta un número de kilómetros determinado, que se ajustaría a la media de kilómetros conducidos al año por los usuarios. Todos los vehículos que sobrepasen dicho valor pagarían una cuota anual. En cifras concretas, el director general de AEC ha determinado que la circulación libre para los vehículos ligeros sería hasta los 15.000 kilómetros y para el transporte profesional llegaría hasta los 100.000 kilómetros.

También ha explicado que la cuota que se pagaría variaría en función de algunos criterios, como la gratuidad de los kilómetros nocturnos o por carreteras secundarias. Por el contrario, circular en hora punta y en las carreteras con más congestión sería más caro, ha apuntado.


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